Refuerzan Supervisión en Centros de Atención para Adicciones en Guanajuato

Más de 270 centros de este tipo se encuentran registrados ante la Secretaría de Salud y son supervisados de manera continua

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 3 de diciembre de 2024

Se destacó que la vigilancia continua y la colaboración con las y los operadores de los centros son clave para enfrentar el problema de las adicciones en el estado de Guanajuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó sus esfuerzos para garantizar condiciones adecuadas en los centros de atención para personas con adicciones, muchos de los cuales operan de forma independiente, así lo explicó Gabriel Cortés Alcalá, secretario de la dependencia, quien mencionó cuáles son las medidas que se implementan para asegurar la dignidad y el bienestar de aquellas personas que reciben atención en estas instalaciones.

El secretario señaló que, hasta la fecha, más de 270 centros de este tipo se encuentran registrados ante la Secretaría de Salud y son supervisados de manera continua. “Trabajamos para identificar que las condiciones sean adecuadas, agua limpia, alimentos en buen estado, y que no haya hacinamiento. Además, es fundamental que no se atienda a pacientes en estado agudo, porque eso no corresponde a la función de estos lugares, en esos casos, nosotros referimos a los que están entendiéndose ahí a otros centros”, explicó el secretario.

Aseguró que en cuanto se detectan irregularidades en estos centros de rehabilitación, la Secretaría de Salud estatal actúa de manera inmediata.

“Intervenimos si identificamos malas prácticas o condiciones inadecuadas. Si un centro no cumple con la normativa mínima de sanidad, que no estén en hacinamiento o atiende a personas en estado agudo, procedemos al cierre y referimos a los pacientes a otros lugares que cumplan con los requisitos”, detalló.

Aunque hasta el momento no se ha cerrado ningún centro, el funcionario resaltó la importancia de la prevención y del acompañamiento.

“Visitamos los nuevos centros de manera amigable para ofrecerles servicios y orientación. Nuestro objetivo no es solo supervisar, sino también apoyarlos para que operen de la mejor manera posible”, agregó.

El secretario concluyó al decir que la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la atención digna y segura en estos espacios, y destacó que la vigilancia continua y la colaboración con las y los operadores de los centros son clave para enfrentar el problema de las adicciones en el estado de Guanajuato.