El comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, aseguró que el Ejército Mexicano reforzará sus operativos en coordinación con las autoridades estatales y municipales para disminuir la incidencia delictiva, sobre todo de aquellos delitos causados por la guerra que mantienen los grupos delincuenciales en la entidad.
El Dato...
“La problemática de Guanajuato ustedes la conocen muy bien, tenemos problemas en el área de los ductos de Pemex en el área de Santa Rosa de Lima, en Irapuato, Salamanca y Celaya y en todos ellos tenemos presencia estamos coordinados en la Guardia Nacional y estamos trabajando todos”.
En entrevista, el mando castrense señaló que se tienen identificadas zonas que requieren de mayor atención, como Irapuato, Salamanca, Celaya, León y la zona de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde habrá de fortalecer la presencia con más personal militar.
Inclusive, el comandante de la XII Región Militar refirió que tienen identificados a varios objetivos criminales, por lo cual están intercambiando información con las autoridades ministeriales y las fiscalías estatal y federal para poder llevar a cabo detenciones de dichos criminales.
“Aquí se trabaja muy bien coordinados y vamos a seguir trabajando”, dijo el comandante de la XII Región Militar.
Miguel Hurtado Ochoa puso como ejemplo el trabajo coordinado que se ha tenido contra el robo de hidrocarburo, del cual aseguró ha disminuido hasta en un 90% en la entidad.
“Traemos una disminución de aproximadamente 90% en las tomas clandestinas, lamentablemente se sigue presentando, pero afortunadamente el personal que se está a lo largo de los ductos sigue atento, recorriendo constantemente y permanentemente los ductos y detectando las tomas clandestinas en coordinación con personal de PEMEX para hacer el sellado de las tomas”.
Responderemos agresiones apegados a la ley
Por otro lado, el comandante de la XII Región Militar manifestó que seguirán la instrucción de respetar los derechos humanos de las personas durante sus operativos, pero dejó en claro que habrán de responder conforme la ley se los permite y conforme sea el riesgo que el personal militar enfrente.
“Hay niveles de actuación, hay niveles de resistencia y hay niveles de uso de la fuerza y con base en esos niveles actuaremos”.