José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el municipio estará presentando al menos cinco frentes fríos más durante el último bimestre del año, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato ya se alista para prevenir el incremento de enfermedades respiratorias.
Te recomendamos: Incrementan enfermedades respiratorias durante enero
En entrevista con El Sol de Irapuato, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI detalló que durante el segundo semestre del año se presentó en el municipio un incremento superior al 30% en enfermedades respiratorias, mismos que podrían incrementarse durante los meses de noviembre y diciembre.
“Los meses de noviembre y diciembre de cada año siempre vemos un repunte en las enfermedades respiratorias, pero este año es de suma importancia estar al pendiente pues debemos recordar que sigue el Covid con sus variantes presentes, y aunque no tienen la misma mortalidad siguen siendo letales al igual que la influenza, por lo que debemos evitar que haya propagación”, dijo.
Por ello, mencionó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ya se encuentra reforzando las medidas de seguridad sanitarias, esto, con el fin de evitar una propagación de virus masiva.
José Luis Martínez resaltó que desde el pasado mes de octubre arribaron más de 60 mil vacunas contra la Influenza al municipio, mismas que ya han comenzado a ser aplicadas a las y los irapuatenses.
El funcionario estatal dijo que si bien, por el momento, no hay disponibles vacunas antiCovid, el municipio si cuenta con suficientes pruebas para detectar a tiempo esta enfermedad y que se pueda atender de manera efectiva, así como que se evite la propagación de virus.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos aún vacunas para la influenza en el municipio, recientemente nos llegaron algunos lotes más, por lo que si hay alguien que quiera protegerse lo puede hacer acudiendo a los Centros de Salud; mientras que para la de Covid-19 aún no nos destinan biológicos, pero lo que sí tenemos son las suficientes pruebas para en caso de presentar algún malestar como calentura, escurrimiento nasal, ojos llorosos, pueden acercarse al centro médico más cercano para poderlo detectar y poder actuar con base en esto”, dijo.