Irapuato, Gto. Por reglamento se ha restringido el uso de bolsas plásticas de único uso, pero la dirección de Sustentabilidad continúa en el proceso de emisión de la norma técnica, donde se establecerá que aquellos establecimientos que decidan seguir proporcionando estas bolsas a sus clientes, tendrán que demostrar que sean bolsas que cuenten con la capacidad de ser compostables.
Esto con el objetivo de que estas sean degradables y no deje a su paso un impacto en el medio ambiente, ya que se está por actualizar las normas oficiales mexicanas relativas al composteo, así lo explicó Gonzalo Guerrero Guerrero, director del área de Sustentabilidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A inicios de 2023, las autoridades anunciaron que se comenzaría con la regularización del uso de bolsas plásticas, con el objetivo de que el municipio de Irapuato se convierta cada vez más en una ciudad amigable con el medio ambiente.
Comentó que esto se ha hecho ya que muchos negocios afirman que el usar bolsa es importante para entregar su mercancía, pero deberán confirmar que estas cumplan con las normas oficiales mexicanas, las cuales próximamente serán actualizadas.
“Esto es en virtud de que también existen establecimientos que consideran que dentro de sus actividades es importante el seguir utilizando este tipo de insumos, sin embargo, deberá cumplir con las especificaciones, además de que se está alineándose para que sea congruente con unas normas oficiales mexicanas que están por expedirse y actualizarse relativo al composteo, para que las bolsas que cumplan con estas características verdaderamente sean degradables”.
Con esto, Irapuato se sigue sumando a la estrategia de ser un municipio amigable con el medio ambiente, esto con la reducción del uso de plásticos que sólo se utilizan en una ocasión.