Guanajuato, Gto.- La coordinación entre los ocho estados que comprenden la Región Occidente es fundamental para combatir el robo a transportistas, uno de los delitos que en las últimas fechas ha reportado un incremento, reveló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, durante su mensaje en la reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
La reunión que tuvo sede la capital del estado reunió a los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; así como a la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia Ramírez y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al respecto el funcionario estatal destacó la colaboración entre las entidades que comprenden la Región Occidente, trabajo que aseguró obedece a una estrategia local, estatal y federal en pro de la seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El enfoque es muy claro, se está realizando de nueva cuenta quiénes son nuestros objetivos criminales prioritarios, sabemos que tenemos un límite estatal y que esto es aprovechado por la delincuencia y requiere del esfuerzo entre entidades para ir por aquellos que tengan una orden de aprehensión, aunque delincan en un estado y estén habitando en otro”, agregó.
Cabeza de Vaca Appendini subrayó que el robo a transportistas se ha detectado ha ido al alza, lo que afirmó demanda mayor eficiencia para primero prevenir este tipo de delitos y enseguida ser eficientes operativamente para poder capturar a los responsables de la comisión de este delito.
En ese sentido, indicó que las relaciones interpersonales adecuadas entre los directores de policía estatal y los directores de inteligencia de los estados para que cuando se tenga el registro de un acto delictivo que involucre a dos o más entidades federativas se eviten los tramites burocráticos, sino que se logren los contactos directos.
Delincuencia cibernética debe ser penalizada
Por su parte, la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia Ramírez, indicó que uno de los temas relevantes a revisar también tiene que ver con la incidencia cibernética, ya que es la primera ocasión en la que dicho delito es considerado.
“Lamentablemente con la pandemia por COVID-19, aumentó la violencia digital, por ello la importancia de la iniciativa que tiene que ver con el enganche que tienen nuestros adolescentes a través de las redes sociales y videojuegos y el propósito es que la delincuencia cibernética también sea penalizada”, agregó.
La funcionaria federal manifestó que los fraudes, robos de identidades, donde los datos personales son vulnerados es uno de los temas que se han puesto una especial atención, no solo previniendo el delito, sino que se castigue.
En Guanajuato trabajamos sin titubeos
La Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo afirmó que en Guanajuato la seguridad pública es una prioridad, y ello lo demuestra el trabajo decidido y sin titubeos.
Subrayó que uno de los objetivos de los responsables de la seguridad de los Guanajuatenses es que los ciudadanos puedan salir a las calles, en paz con certeza y seguridad de regresar bien a sus hogares.
“Todos tenemos un mismo propósito, brindar seguridad y paz a todos los ciudadanos. Para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, hoy más que nunca la ciudadanía nos demanda estar unidos y bien coordinados. Solo así con firmeza, valentía podemos mejorar la seguridad en nuestras respectivas entidades”, refirió.
Respaldo total a las instituciones
Finalmente, el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que en Guanajuato es importante respaldar a nuestras instituciones de seguridad pública y se ofrece el apoyo a las instituciones locales, estatales y federales para el trabajo individual y para preservar la seguridad en el Estado.
“Yo soy un convencido de que la paz en este país se logrará regresar desde lo local; tenemos que fortalecer nuestras policías municipales, son las más vulnerables y las más susceptibles a la provocación del crimen organizado por amenazas, cuestiones económicas y son las más vulnerables a ser violentadas por grupos delincuenciales”, dijo el Gobernador.