Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos del municipio de Irapuato, explicó que de manera permanente se han llevado a cabo acciones preventivas para evitar incendios dentro del relleno sanitario, aunque sí se han suscitado un par fuera de las instalaciones, los cuales han sido atendidos de manera eficaz por personal de Protección Civil y Bomberos.
En entrevista, explicó que esto pudo haber sido por un descuido de los pepenadores, quienes se encargan de separar los residuos que van llegando.
“En el transcurso de la administración hemos estado atendiendo algunas condiciones de mejora en el relleno sanitario, principalmente acciones preventivas para que no ocurra ningún incendio, ha habido algunas ocasiones en los que hemos tenido muy cerca de las instalaciones incendios, sin embargo, contamos con el apoyo del personal de Bomberos y Protección Civil intervinieron para controlar estos incendios”.
Contó que hace unos días se registraron una serie de pequeños incendios por fuera del relleno sanitario, pero estos fueron controlados de manera veloz.
Añadió que, para tener controlado este espacio, se requiere tener un espacio delimitado para la descarga de basura, en donde se encuentran listas las maquinarias para recubrir con tierra y así bajar las posibilidades de que se inicie el fuego.
“Se trata de tener un espacio reducido de trabajo donde llegan los camiones de descarga, además de que cubrimos de manera oportuna la basura con ayuda de las maquinarias, esto evita que la basura esté expuesta y bajan las posibilidades de que se produzca un incendio”.
Mencionó que las y los pepenadores también son parte importante de estas acciones preventivas, debido a que se dedican a seleccionar los residuos y separarlos, quitando muchos materiales inflamables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los pepenadores hacen una labor importante de reciclaje y eso también ayuda a retirar cosas inflamables que puedan iniciar el fuego, aunque nosotros nos encontramos alertas durante las 24 horas del día y hay suficiente tierra para cubrir las llamas de manera inmediata”.