El consumo de drogas a temprana edad ha hecho que se incrementen las adiciones en el estado, por lo cual es urgente que los niñas, niños y jóvenes no tengan el primer contacto con estos estupefacientes, pues de ser así traería consecuencias de salud fatales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Carlos Enrique Prado Valdés, coordinador jurisdiccional de Salud Mental, quien en entrevista con Organización Editorial Mexicana dijo que es urgente seguir apostándole a la prevención de consumo de drogas en menores de edad en el estado, pues el consumo a temprana edad hace que se genere más rápido una adicción a estas sustancias.
El tema alarma, pues Guanajuato ha destacado en los últimos años como el estado con mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, lo cual significaría que aunque se evitó en esos casos la venta de esos narcóticos, lo cierto es que sí hay una circulación que ha llamado la atención en las autoridades de todos los niveles.
“Es importante mencionarlo que dentro de la Secretaria de Salud tenemos dos programas para atender la situación del consumo de sustancias. Por un lado tenemos todas las acciones preventivas, que es a lo que le estamos apostando más, por eso es que tenemos ahorita el Planet Youth, pues estamos buscando el reducir el número de personas que se estén exponiendo al consumo de sustancias, pues es mejor tener énfasis en la parte preventiva que en la parte de rehabilitación”, mencionó.
Explicó que en este año, el estado de Guanajuato implementará servicios de salud mental, apoyados con mil 400 capacitaciones para cumplir con 53 mil sesiones que estarán dedicadas a padres de familia, con el fin de involucrarlos y empoderarlos sobre el modelo Planet Youth, y que éste sea aplicado a sus niñas, niños y adolescentes, principalmente en escuelas primarias de manera preventiva.