Reforzarán acciones contra rezago educativo

Estarán focalizados en dar atención a ciertos sectores de la población de estos lugares, etiquetados como zonas “huachicoleras”

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 10 de febrero de 2019

Buscan ofrecerle educación a los habitantes de las zonas más alejadas en el estado de Guanajuato. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato estará dando mayor atención a los municipios del noroeste y suroeste por tener altos indices de rezago educativo y analfabetismo.

El Dato...

Tiene dos millones de pesos para atender los municipios de noroeste y suroeste del estado


Esther Angélica Medina Rivero, directora del Inaeba, dijo que cuentan con un presupuesto de casi dos millones de pesos para dar prioridad a los municipios con altos indices de analfabetismo y rezago educativo, estos ubicados en la zona noroeste y suroeste del estado, como Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Apaseo el Alto, Tarimoro, Jerecuaro y Tarandacuao.


Al tener más educación, mejoran sus oportunidades laborales.


Señaló que incluso estarán focalizados en dar atención a ciertos sectores de la población de estos lugares, etiquetados como zonas “huachicoleras”, donde también hay algunos municipios del centro del estado como Salamanca que tienen la problemática y deben de atenderse.

“Queremos incidir en estas zonas, porque es nuestra preocupación que los habitantes de estos lugares tengan altos indices de rezago educativo y analfabetismo, donde hemos comprobado que la educación y el conocimiento no sólo les abre las puertas a tener trabajos dignos, sino que también contribuye a atender problemáticas como la inseguridad”.

El Dato...

Atenderán zonas “huachicoleras” para ofrecerles educación a los habitantes para que tengan mejores oportunidades laborales y disminuir los indices delictivos.


La directora del Inaeba señaló que en municipios con mayor indices de violencia como Villagrán, Irapuato, Celaya y León, el analfabetismo y rezago educativo han ido a la baja, esto con apoyo de los mismos Ayuntamientos al permitir el trabajo del instituto.

“En el Corredor industrial tenemos menos incidencia y curiosamente Villagrán ya no es un reto, porque hemos logrado que disminuya considerablemente la problemática del analfabetismo. Para nuestro trabajo, es recomendable que todos los Ayuntamientos cooperen, sabemos que todos tienen sus propias problemáticas, pero nosotros lo único que pedimos es que nos apoyen juntos, porque dependemos del recurso estatal y federal”.


Irapuato, Villagrán, Celaya y León han estado avanzando en tener más población que sepa leer y escribir.


Mencionó que en la capital del estado hay más gente preparada, porque es el municipio con menos incidencia y más estudios, mientras que en León el mismo Ayuntamiento ha buscando incentivar a las personas con la entrega de un apoyo con la condición de ponerse a estudiar, lo que lo convierte en el único municipio a nivel estatal que aporta presupuesto de casi un millón de pesos para atender el rezago educativo y analfabetismo a través del Inaeba.

Esther Angélica Medina Rivero dijo que los trabajos del Inaeba han estado coincidiendo con todos los municipios, independientemente de los partidos políticos, para darle continuidad a los trabajos que realizaron en la administración pasada.

El Dato...

León es el único municipio que aporta presupuesto al Inaeba para atender a su población


Sin embargo, aseguró que aún no han podido incidir en Pueblo Nuevo, aún cuando es un municipio con bastantes complicaciones en su propia estructura y políticas, que incluso no aceptan a ningún sistema adicional.

“En Pueblo Nuevo están muy focalizados en sus propios problemas, pero seguimos insistiendo con el Ayuntamiento para que atiendan la educación”.