Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que con el arranque de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la coordinación de Protección Civil reforzarán los operativos para inhibir la compra y venta de pirotecnia de manera ilegal en el municipio.
Te recomendamos: Exhorta Protección Civil a no usar pirotecnia durante peregrinaciones y fiestas de fin de año
En entrevista para El Sol de Irapuato, Israel Martínez Negrete explicó que, si bien durante el año se han mantenido bajo supervisión puntos de venta de este tipo de explosivos, en el mes de diciembre se incrementa hasta el 100% estos comercios informales, por lo cual las medidas de seguridad se reforzaran durante esta temporada.
Detalló que la operatividad se mantendrá en colonias, calles, mercados y tianguis en donde con mayor cotidianidad se han decomisado este tipo de artefactos, con el fin de sacarlos de mercado.
“En Irapuato la venta de este tipo de explosivos además de ser sumamente riesgoso, es ilegal esta venta, por lo que vamos reforzar con la Secretaría a que nos ayuden a detectar cualquier punto de venta”, dijo.
El funcionario municipal explicó que el año pasado hubo algunas incidencias, sobre todo en menores de edad, quienes en algunos casos tuvieron la perdida de una de sus extremidades o han provocado incendios que han ocasionado la pérdida total de negocios u hogares.
“Ya nos ha pasado que en estas fechas no hay ambulancias porque todas están ocupadas atendiendo a un niño que se quemó por estar con los pirotécnicos o que los elementos andan apagando el fuego de un lugar que se esta quemando y la causa fue un pirotécnico”, detalló.
Con base en eso, exhortó a las madres y padres de familia a evitar adquirir este tipo de productos y no descuidar a sus hijas e hijos durante esta temporada, y con ello, salvaguardar su vida, así como su patrimonio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Aquí el llamado también es para los adultos, muchas veces son ellos mismos quienes comprar y se los dejan sin supervisión y después se presentan las consecuencias”.