Durante los meses previos a la temporada electoral, los temas de las reformas laborales han sido de los ámbitos más mencionados, por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Irapuato - Salamanca, empresarios han apoyado e impulsado el tema desde el aumento al salario mínimo, sin embargo también han velado por que esto sea hecho poco a poco para no generar desestabilidad en la dinámica económica.
Jesús Valentín Barajas, presidente Coparmex en la región Irapuato - Salamanca destacó que si estas reformas como la del aumento a los salarios mínimos se hace de forma paulatina y ordenada puede ayudar al poder adquisitivo de todas las personas.
“La Coparmex impulsa muchísimo el tema del salario mínimo y el aumento, lo estuvimos promoviendo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), puede ayudar al poder adquisitivo de todas las personas y por ende mejorar los resultados de las empresas.
Dijo que es lo mismo con el tema de la ley de las 40 horas, a la que también han apoyado, igual con un método de implementación paulatino.
Explicó que han solicitado en mesas de trabajo con diputados y senadores que se vea una manera de hacerlo de esta forma para que no golpe tanto al mercado laboral, sobre todo ahora que está necesitado de mano de obra.
“Sobre todo hablo de un mercado laboral que está necesitado de mano de obra y estarles recortando en 20% esas horas disponibles, pues les afectará un poco el mercado laboral en el sentido que debido a que tenemos un desempleo muy bajo, no todas las empresas han podido llenar las vacantes que tienen, entonces si de por sí en algunas plantas no pueden llenar los tres turnos y de repente vas de 48 horas de golpe a 40 horas, los meten en una complicación”.
Dijo que en casos como los de las micro, pequeñas y medianas empresas esto podría significar también un golpe al precio final del consumidor, es decir una afectación circular en la dinámica económica.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esto sin mencionar las Pymes, que tendrían que contratar más personas y trasladar el precio al consumidor final, por eso nuestra propuesta ha sido sí, pero de manera paulatina”.