En su visita a Irapuato, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que la reforma energética impulsada por el Gobierno Federal permitirá que la ciuadadanía pague a precio justo el servicio de energía eléctrica y que continúen los subsidios para la población de escasos recursos que no puede pagar por el servicio.
Durante su discurso destacó que si la sociedad y el gobierno se quedan cruzados de brazos y no se da seguimiento al tema de la reforma eléctrica la Comisión Federal de Electricidad se irá minimizando de forma paulatina y se dedicará unicamente a pagar costosos subsidios a las empresas transnacionales.
Dijo que si las empresas trasnacionales se apoderan del sector eléctrico tendrán la libertad de poner las tarifas que ellos decidan pues unicamente velan por el lucro y sus ganancias dejando de lado el bienestar del pueblo, explicó que por ello Andrés Manuel López Obrador trabaja para evitar que eso ocurra y evitar que las compañías se apoderen del manejo de las energías.
“Si las empresas trasnacionales se apoderan del sector eléctrico van a poner las tarifas que quieran porque a ellos les interesa el lucro y sus ganancias no el bienestar del pueblo y el presidente quiere evitar que eso pase y por eso es la reforma para que la CFE tenga el control y no entregarlo a las grande compañías”.
Destacó que las críticas que emitió el Parlamento Europeo en días pasados hacia el Gobierno de México emanan de la complicidad que dicho organismo tiene con las empresas trasnacionales para que sean estas compañías las que manejen la energía eléctrica del país.
“Hace algunos días el Parlamento Europeo criticó al gobierno de nuestro presidente y el pleito de fondo es que están defendiendo a esas grandes empresas, son simuladores, no son demócratas y son representantes de la derecha extrema en Europa y están aliados a estas empresas”.
Explicó que la reforma eléctrica consiste en que la Comisión Federal de Electricidad mantenga la generación de energía eléctrica como prioridad y que produzca 54 % del total y que el resto lo realicen los privados.
Así mismo dijo que de no hacerse nada al respecto y pemitir que las compañías trasnacionales tomen la batuta del sector energético para el 2029 la CFE sólo produciría 16% del total de la energía que representaría el fin de la empresa.