Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que la reforma electoral propuesta por la Cuarta Transformación representa un agravio a la vida democrática del país, ya que el régimen federal busca eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y qué el gobierno sea juez y parte en los próximos comicios electorales.
Durante su rueda de prensa dominical, dijo que es inconcebible la reforma electoral que pretenden realizar, cuando el INE es una institución ciudadana que ha logrado madurar gracias a su autonomía y que en los últimos 25 años ha llevado a cabo procesos electorales justos, equitativos y abiertos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que el INE es resultado de lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad, pues con su creación, el Gobierno Federal dejó de ser juez y parte en los procesos electorales.
"El INE goza de un merecido reconocimiento, cierto, tiene cosas que se pueden mejorar, sin embargo, creo que es preocupante y esto lo expresan ciudadanos e instituciones, las mismas organizaciones políticas, por el impulso que se da a una reforma constitucional en materia electoral por iniciativa del ejecutivo Federal que está en proceso en la Cámara de Diputados y que por su orientación y motivos parece regresiva y constituye un agravio a la vida democrático del país".
Señaló que el INE históricamente ha tenido una gran aceptación de la ciudadanía, al ser una institución confiable que ha impulsado condiciones de equidad en las contiendas y ha dado solución en el marco de la ley a las inconformidades y controversias a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que de aprobarse la reforma electoral se atentará contra la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías pues se llevarán los comicios al ámbito de una autoridad federal centralista que afecta negativamente la cuestión presupuestal del INE.
"Yo creo que debemos reconocer que se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a la autonomía y que más o menos en estos 25 años ha realizado procesos electorales justos, equitativos y abiertos".