Héctor Muñoz Krieger, director general de Economía y Turismo del municipio de Irapuato, explicó que si la reforma al Poder Judicial de la Federación es aprobada, podría haber afectaciones comerciales en caso de que se rompieran las relaciones con Estados Unidos y México tras la declaración del embajador Ken Salazar.
Señaló que las próximas elecciones en Estados Unidos juegan un papel crucial en la toma de decisiones empresariales, tanto a nivel nacional como internacional, lo que podría tener implicaciones directas para Irapuato y otras regiones de Guanajuato.
También Puedes Leer:
Además, subrayó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue siendo una prioridad para el municipio, el estado y al país; el gobierno municipal ha mantenido una comunicación constante con empresas estadounidenses instaladas en Irapuato, especialmente aquellas enfocadas en exportaciones, para monitorear de cerca las implicaciones comerciales derivadas de la situación política y económica global.
"Es un tema que nos preocupa y que en coordinación con la Subsecretaría de Formación y Empleo de la Secretaría del Gobierno del Estado estamos en muchísima comunicación con las empresas, particularmente con aquellas que hacen exportaciones a Estados Unidos, esto con el objetivo de estar monitoreando estos temas esto de situaciones que pasan globalmente", mencionó.
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias, se están tomando medidas para asegurar que las empresas en Irapuato, particularmente las exportadoras, estén preparadas para los cambios que puedan surgir.
A pesar de los desafíos internacionales, Muñoz Krieger reiteró el compromiso del municipio de seguir trabajando en la atracción de inversiones.
"Estaremos pendientes de estos resultados y por nuestra parte en el gobierno municipal seguiremos trabajando hasta el nueve de octubre, que es el término de la administración actual, y dejando todos los proyectos de continuidad para que Irapuato siga creciendo y podamos seguir teniendo estas mejores condiciones en la ciudad", concluyó.
Hace unos días, el embajador Ken Salazar mencionó que si bien comprende la necesidad del país por contrarrestar la corrupción, no es la manera correcta, debido a que podría poner en riesgo todo el avance con respecto a la integración económica de América del Norte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción (...) También, debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate de la elección directa continuará durante los próximos años”, dijo.