Reemplazan carritos a comerciantes del Centro Histórico

La regularización y reubicación de comercios en plazas busca que existan lugares ordenados, atractivos y dignos para las y los comerciantes de la ciudad

Fernanda García/El Sol de Irapuato

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Fueron entregados diez carritos a comerciantes del Centro Histórico. / Fotos: Ricardo Sánchez/El Sol de Irapuato

Diez carritos fueron entregados a comerciantes del Centro Histórico de Irapuato, estos fueron para reemplazar los carritos que estaban dañados o tenían ya mucho tiempo de servicio, lo cual contribuye a la mejora y reactivación de espacios en plazuelas.

Gerardo Venegas Mondragón, titular de la Dirección de Mercados de Irapuato, destacó que a lo largo de la administración han trabajado en la regularización y reacomodo de las plazuelas y los carritos que conforman parte de la fuerza comercial de la zona.

Explicó que estos últimos diez carritos que fueron entregados forman parte de 50 unidades que gestionaron por parte municipal con apoyo de Gobierno del Estado, y solo la inversión municipal fue de alrededor de 760 mil pesos.

“Hicimos entrega de diez carros en la Plaza Abasolo, esa fue una sustitución de carros viejos, este recurso viene el 60% del estado y 40% municipal, se entregaron estos últimos, los otros quedaron en el polo dos".

Resaltó que aunque comerciantes han expresado que los cambios atienden al aumento de carros en las plazas, hasta la fecha el número de comerciantes de carritos no ha aumentado pues todos los que entregaron fueron en sustitución, no de nueva creación.

Por otro lado, está la regularización para que comerciantes puedan trabajar en apego a la ley, pues el titular de mercados mencionó que en varios casos hay personas que trabajan los carros de sus familiares que en algunos casos ya hasta fallecieron y se requiere tener un mejor control, tanto de titulares como de los giros, situación que se ha ido atendiendo paulatinamente pues son problemas que existen desde alrededor de 2003

“En la regularización de las plazuelas y reacomodo de los carritos que tenemos en las plazuelas, hemos iniciado con lo que es la Plazuela Abasolo, el andador Cinco de Mayo y tres carritos de Ramón Corona, la regularización es debido a que tenemos situaciones de años que la gente ha trabajado los carritos de personas que ya murieron que eran sus familiares estamos regulando eso y los giros”.

Aclaró que esto no quiere decir que no se permitan los giros o cambios, sino que atiende a tener control, por lo que comerciantes tienen derecho de acercarse, solicitar y se hará la valoración.

“Que no haya no quiere decir que no se puedan hacer los cambios de giro, algunos tienen desde 2003, y en la asignación alrededor del 70% ya no lo tienen, no estamos cambiando giros, lo que hacemos es regular para que trabaje quien esté legalmente en orden”.

Dijo que los comerciantes no han sido retirados, sino que los reubicaron, un ejemplo de estos fueron algunos carritos que estaban debajo de los portales, donde buscan que solamente estén los aseadores de calzado

“Algunos vendían dulces, los mandamos a la Plaza Abasolo un lugar donde teníamos espacio, se les permitió regular el cambio de giro, fueron tres de dulces, uno de gorditas y otro de pasteles, el de gorditas se quedó en plaza madero y teníamos uno de papas que mandamos a Plazuela Hidalgo”

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Dijo también que los temas de regularización y dignificación de espacios será proyectos que tendrán continuidad, pero por la gran cantidad de trabajo no se han podido terminar