GUANAJUATO, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, expresó que los 15 millones de pesos que se redireccionaron a la dependencia a su cargo, ayudarán a fortalecer las acciones de infraestructura educativa.
Durante la aprobación del Paquete Fiscal 2024, los diputados de diferentes partidos solicitaron mayores recursos para la SEG, de esos 15 millones fueron los aprobados para el rubro mencionado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Hernández Meza recordó que para este año se tuvo un recurso extraordinario de más de mil millones de pesos, que ayudaron a atender varios temas en infraestructura en los planteles.
“Con fortuna los recibimos y este año anunciamos, en Dolores Hidalgo mil 053 millones de pesos que fueron positivos para este año; para el siguiente año recibiremos dinero del programa La escuela es nuestra, no sabemos cuál será la cantidad, pero será histórica (...) vienen buenas cosas para las escuelas, hubo una carencia histórica en infraestructura de escuelas y necesitan muchas de fondos para ser atendidas y vendrá un buen año”.
Sobre si se aumentarán los alcances del programa de techumbres para las escuelas, para el cual se contemplan 200 millones de pesos, el secretario de Educación dijo que será un tema que se analizará, pues ha sido una de las principales solicitudes de las escuelas debido a las fuertes temperaturas que se registraron este año.
“Viene recurso extraordinario para atender esa demanda adicional a lo que viene del recurso federal y del programa -La escuela nuestra-, queremos cerrar con 200 antes de que concluya la administración en las 7 delegaciones que tenemos”.
Ciudadanía cuidará las escuelas
Además, el funcionario estatal recordó que, con el periodo vacacional que comenzó, un trabajo permanente es cuidar las instituciones para evitar que sean víctimas de delitos como robos o vandalismo, a lo que reconoció el involucramiento de la sociedad para cuidar de estos espacios.
Dijo que, desde pandemia, se generó una conciencia social para que las colonias en donde hay escuelas se unan a la vigilancia de los plantes educativos y, en caso de notar algo sospecho, repórtalo a las autoridades.