Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que el desbasto de gasolina no sólo ha ocasionado las largas filas y poco combustible para los ciudadanos, sino que también podrían comenzar a buscar hidrocarburo ilícito por la incertidumbre que ha provocado Pemex.
El presidente municipal mencionó que hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha mantenido hermético ante el gran desabasto de gasolina que se está dando en el estado, donde no ha dando ninguna noticia ni información, sino que al contrario, ha estado desinformando cada vez más a los ciudadanos al prometer que abriría el ducto Salamanca-León y aún no lo ha hecho.
“Lo peor es que Pemex no explica los motivos, ni dice cuándo abrirá el ducto para que haya gasolina en las estaciones, todo mundo esta en esa incertidumbre y si tienen algún plan que lo compartan y no pongan a la ciudadanía en incertidumbre total”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que el desabasto de gasolina esta llegando a un límite vertiginoso, el cual estará ocasionado que haya un resultado contrario al que se espera con dicha estrategia del gobierno federal, pues mencionó que si la escasez sigue y si Pemex continúa sin atender la problemática, provocará que los ciudadanos recurran a buscar “huachicol”.
Por ello, mencionó que es necesario que se informe a la ciudadanía, para que sepa lo que esta ocurriendo y cuándo habrá solución, con el objetivo de evitar graves consecuencias; de igual manera que el gobierno federal tenga mejores mecanismos para tomar sus decisiones sin que haya afectaciones a terceros.
“Urge que la ciudadanía sepa las cosas como son, se ha especulado demasiado y el problema sigue de la falta de información veraz, precisa y oportuna. Nosotros hemos dicho que compartimos totalmente cualquier estrategia en contra del huachicol, pero me parece que Pemex esta logrando un efecto totalmente al revés.
“Primero, porque es una ocurrencia esto que se esta dando del cierre de los ductos, que va a provocar que el ciudadano se vaya a buscar combustible a donde no debe, lo que ocasionaría una verdadera tragedia y una consecuencia terrible”.