GUANAJUATO, Gto.- En el segundo semestre del año pasado se lograron recuperar 34 mil alumnos de los 85 mil que no regresaron tras los estragos de la pandemia por Covid 19 y para este año se espera lograr otros 34 mil estudiantes en todo el territorio guanajuatense, confió el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza.
Entrevistado al término de la presentación de la Política Estatal para el logro de aprendizajes fundamentales e imprescindibles de niñas y niños, en donde se firmó un compromiso de colaboración con representantes del Instituto Natura, y UNESCO en México, el funcionario estatal afirmó que no se quedará en el olvido el que se integren más escolares a sus planteles y se tiene confianza que los alumnos regresen en cualquier momento.
Reiteró que este no es un tema cumplido “vamos a seguir trabajando y se debe dar seguimiento, ya sea abierto o de manera virtual en la preparatoria abierta o en cualquier modalidad abierta, con el INAEBA y sus proyectos, tendremos esa alternativa, el asunto es que no se queden atrás y que los tengamos localizados”.
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De igual manera, dijo que la pandemia afectó a todos y se está trabajando para actualizar y recuperar lo que las niñas y niños perdieron durante la pandemia, de esto se trata la política estatal de recuperación y aprendizajes fundamentales.
30 mil estudiantes atendidos por aprendizaje
“Más allá de ser un programa, lo que estamos haciendo con la UNESCO y con el Instituto Natura, es hacer una revisión de toda la política alrededor del tema de recuperación de aprendizaje en el estado, en torno a que sea algo profundo”.
Este proyecto se inició en la pandemia y actualmente es una herramienta para que las maestras y los maestros sepan cómo recuperar lo que los niños perdieron hoy por tema pandémico, en el nivel de primaria.
Esta tecnología que transfieren a Guanajuato y a cinco estados más, es una metodología que está fondeada por la fundación Natura junto con la UNESCO.
En la primera fase ya llevan a 30 mil estudiantes, que comprendió el tema de lenguaje y “vamos a continuar posteriormente con lógica matemática, entonces es lo que hoy firmamos”.
Hernández Meza puntualizó que actualmente se han capacitado mil 729 maestras y maestros y que están en el proceso de formación y que han impacto en los y las alumnas.
Recalcó que tienen planeado que en tres años o menos se implemente en todo el sistema educativo.