Irapuato no fue fundado. Jamás. En 1539 se registró el primer paso de los conquistadores por la región del hoy Irapuato y de ello se desprende la petición de los soldados españoles Andrés López, Francisco Hernández, Francisco de Sixtos y Esteban Gamiño.
Hacia 1557, se dio la respuesta a las peticiones de creaciones de Estancias y se hizo la concesión por parte del Virreinato de la Nueva España y en 1569 se inició el trabajo de las primeras Estancias, que no son otra cosa que represas donde se criaba ganado, bovino y Caprino traído de España y de otras partes de los territorios conquistados, aunque desde 1542 se realizó la solicitud de la que conocemos como la primera Hacienda en lo que hoy es Irapuato, conocida con el nombre de La Calera.
Los apuntes de don Genaro Acosta inician en 1849 y terminan en 1909, de ellos tomamos los apuntes del origen de Irapuato.
El primer registro de haciendas ya identificadas en la Congregación de Irapuato en 1733 ya cita tanto Estancias como Corrales, Ranchos y Haciendas en lo que hoy es Irapuato:
- Estancia de Arandas
- Estancia de Miguel Gutiérrez España (Españita)
- Hacienda de El Copal
- Hacienda de La Calera
- Hacienda de Jaripitio
- Los Temascatios
La Estancias (cajas de agua) permanecían con sus compuertas abiertas de febrero a septiembre para que el agua recolectada sobre el río El Rodete, hoy conocido como río Silao, con el fin de que el agua circulara por los cauces, al tiempo entre el siglo XVII y XVIII se fueron agregando otros ranchos y haciendas al llamado Valle de Irapuato, donde el gran problema desde entonces eran las inundaciones.
La primera Estancia en Irapuato correspondía en propiedad al Mariscal de Castilla y data del siglo XVI, posteriormente y hasta la fecha se han alternado los dueños y las fracciones de los terrenos y haciendas originales.
El concepto de Estancia se fue perdiendo, pero llegó a nuestros días como el Dique de Arandas.
Documentación: Apuntes manuscritos de Don Genaro Acosta. Acervo Fotográfico: IDMR
IDMR Es: Carlos Uribe, Inclusión. Carolina Valdez. Gestión. Admón. Jesús Arévalo.