Madres integrantes de la Brigada de Búsqueda Independiente y del colectivo Hasta Encontrarte realizaron un altar para recordar a las víctimas de desaparición forzada que han sido localizadas sin vida.
Con ello, señalaron que a través de los actos de memoria, decenas de madres, hermanas, esposas e hijas se encargan de que cada historia sea recordada, con la esperanza de cortar con el ciclo de desaparición y violencia.
En la puerta de la Presidencia Municipal, en el Jardín Principal realizaron un altar con las fotos de varias víctimas de homicidio y feminicidio; un camino iluminado con flores, velas y ofrenda también fue realizado para quienes ya no están, tal como lo marca la tradición popular mexicana.
También Puedes Leer: Destinan más de 70 mdp para atender a víctimas de la violencia en el estado
Pero más que esto, el altar de este año representó, además de un homenaje, una petición: que al iluminar el camino de quienes ya no están, sus difuntos también puedan iluminar su camino del cumplimiento de su misión y así encontrar a todos los desaparecidos.
Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte, señaló que si bien estas festividades son momentos difíciles para toda familia que ha pasado por desaparición o asesinato de alguna persona, hacen esto para que las autoridades no se olviden de seguir buscando a los que faltan, pero con vida.
"Los desaparecidos no están muertos, eso queremos recordarle a las autoridades, ellos necesitan ser buscados, tal como marca la ley, y el protocolo homologado de búsqueda; necesitan ser buscados de manera exhaustiva y en vida".
Pusieron como ejemplo la búsqueda realizada este miércoles por la brigada independiente, donde ayudaron a una madre a localizar a su hija, que llevaba cuatro meses desaparecida; la mujer la pudo abrazar de nuevo, saber que estaba bien y eso es lo que desean de cada uno de los casos que se encuentran en el colectivo y en todo el estado.
"Este es un día muy difícil para nosotras, nos encontramos en el limbo de no resignarnos a que nuestros familiares puedan estar sin vida, pero también, ante este dolor de una realidad violenta que indica que hay muchas fosas clandestinas y mucha gente que necesita ser encontrada".
Actualmente la Brigada Independiente de Búsqueda ha localizado más de 100 cuerpos de personas, además de 15 personas con vida, por lo que cada vez buscadoras se encargan de levantar la voz por los derechos de las víctimas para que todas puedan ser buscadas de forma oportuna.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"El mayor número de reporte de desaparición es de mujeres 12 a 25 años, algunas de ellas regresan, pero también hace falta recordar que esto no es gracias a las autoridades, sino a las mujeres quienes buscan de forma independiente o que bien las víctimas logren sobrevivir a graves violaciones a sus derechos humanos y regresen con su familia".