Recuerdan huanimarenses la 'Pasión y Muerte de Jesús'

En el jardín principal se desarrollo el juicio de nazareno y posteriormente las tres caídas para concluir con la crucifixión en la Cueva de Santa Regina

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · viernes 7 de abril de 2023

Señor perdónalos porque no saben lo que hacen...Y murió en la Cruz . / Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato.

HUANÍMARO, GTO.- La comunidad católica huanimarense se congregó para vivir intensamente y con mucha fe la representación del Vía Crusis. “La Pasión y Muerte de Jesús” que este viernes santo fue recordada al realizar la escenificación de los pasajes escritos de la Biblia referente a cada una de las estaciones que fueron parte de la vida del Hijo de Dios antes de ser crucificado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Tal y como se había previsto la crucifixión se desarrolló un año más en la “Cueva de Santa Regina”, espacio ecoturístico y lugar muy hermoso que se tiene en Huanímaro donde concluyó la procesión que dio comienzo al filo de las 10:30 de la mañana en el Jardín Principal.


El grupo de representación del Vía Crusis participó con mucho entusiasmo.


Un recorrido bastante largo el que se hizo y que el fuerte sol que azoto no fue un obstáculo para que los habitantes de este municipio, como vecinos de otras partes que por ser día de asueto estuvieron de visita con familiares huanimarenses y aprovecharon para presenciar el evento religioso.

La procesión del Vía Crusis viviente se efectúo con el recorrido por las principales calles de la ciudad, iniciando en el jardín principal frente a los portales de la Casa de la Cultura “Bicentenario” donde se desarrollo la escenificación del juicio siendo el comienzo de las 14 estaciones que simbolizan cada uno delos momentos claves de la “Pasión y Muerte de Cristo”.


Camino a ser crucificado.


La parroquia de San Juan Bautista a cargo del señor cura Don José Solorio Estrada brindó todo el apoyo al Grupo de Representación del Vía Crusis que tiene mas de 40 años participando con la iglesia, siendo una agrupación de 90 integrantes, desde niños, jóvenes y adultos, como adultos mayores, entre ellos personas con discapacidad como de todas las clases sociales quienes en familia participan con fe.

El grupo de representación de la “Pasión y Muerte de Jesús” actualmente bajo la coordinación del profesor Heriberto Alcocer Saldaña quien esta al frente desde hace 11 años, el comenzó como soldado, después fue apostol y ahora esta como dirigente.


Las tres caídas se dieron ante el pavimento caliente por el fuerte sol que azotaba.


En las caracterizaciones de los papeles principales es digno destacar a Manuel Mejía Contreras quien cumple 9 años representando a Jesús, la señora Elizabeth Contreras una vez más hizo el papal de María y también lleva 7 años haciendo esa caracterización, como Poncio Pilatos fungió Gerardo Mejía, en el papel de Claudia lo hizo Gabriela Magdaleno.

Como Herodes la caracterización estuvo a cargo de Alejandro García, Anás fue Salvador Martínez, Caifáz fue representado por José García, Judas Escariote fue Jorge Cervantes, como el Ángel Tentador fungió Rosa Isela Rabía y como Nicodemus fue Norberto Acosta, fueron algunos de los actores en la procesión del Vía Crusis viviente.


María ante su hijo crucificado.