Recuerdan a Don Miguel Hidalgo, en su 210 aniversario luctuoso

En ilustre iniciador de la Independencia de México, un 30 de julio de 1811, fue fusilado en Chihuahua

Héctor Martínez | El Sol de Irapuato

  · viernes 30 de julio de 2021

Al cumplirse 210 años de su muerte, el ilustre penjamense y Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue recordado en esta ciudad en un acto cívico. / Fotos: Cortesía Comunicación Social.

PÉNJAMO, GTO.- Al cumplirse 210 años de su muerte, el ilustre penjamense y Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue recordado en esta ciudad en un acto cívico, en un evento que estuvo presidido por el Secretario del Ayuntamiento, J. Trinidad Medina Raya, regidores del Ayuntamiento y algunos funcionarios públicos.

Dentro del acto cívico conmemorativo aparte de colocarse una ofrenda floral y hacerse una guardia de honor, se recordó que este 30 de julio se celebra el 210 aniversario luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien naciera un 8 de mayo de 1753 en Corralejo en el Municipio de Pénjamo, Guanajuato y fuera fusilado en Chihuahua un 30 de julio de 1811.


En la explanada de la plazoleta que lleva su nombre en el Jardín Principal, autoridades municipales, recordaron la vida de quien fuera el gran iniciador de la Independencia de México.


En la explanada de la plazoleta que lleva su nombre en el Jardín Principal, autoridades municipales, recordaron la vida de quien fuera el gran iniciador de la Independencia de México.

Hay que destacar que previo a su fusilamiento, Don Miguel Hidalgo y Costilla, pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda como era la usanza al fusilar a los traidores, y le dispararan a su mano derecha la cual puso sobre su corazón.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue fusilado al amanecer en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel; su cadáver fue decapitado y su cuerpo enterrado en la capilla de San Antonio.