Rector de DICIVA, Rogelio Costilla, destaca papel de grupos estudiantiles y medidas de apoyo

Tendrá más acercamiento con la comunidad estudiantil

Paul Witrago R / El Sol de Irapuato

  · martes 1 de octubre de 2024

El rector también abordó el tema de la deserción escolar. / Fotos: Ricardo Sánchez/El Sol de Irapuato

El rector del campus Irapuato y Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Rogelio Costilla Salazar, a pocos días de haber asumido el cargo, destacó la importancia de los grupos estudiantiles en la universidad, dijo que estos grupos están formalmente organizados a través de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil y son una vía fundamental para conocer las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, explicó.

Los grupos estudiantiles se dedican a diversas actividades como deportes, música, arte y lectura; a través de ellos, la universidad puede entender mejor lo que los estudiantes requieren en su día a día. "Sin estos grupos, la comunicación con el alumnado sería mucho más distante", añadió el rector del campus, además, mencionó que cada vez hay más grupos y la universidad tiene el objetivo de seguir fomentando su creación en diferentes áreas, como la cultura y el deporte.

Es importante que nos comuniquen sus necesidades, gustos y carencias, estos grupos no solo les permiten hacer lo que disfrutan, sino también expresar lo que les hace falta para mejorar su experiencia universitaria.

El rector también abordó el tema de la deserción escolar, destacando que la universidad cuenta con varios programas para apoyar a los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios. "Ofrecemos apoyo psicológico, becas y un programa de contingencia, especialmente para aquellos que enfrentan problemas económicos", señaló.

Además, destacó el programa de tutores pares, en el que estudiantes de niveles más avanzados, expertos en ciertas materias, ayudan a aquellos con dificultades académicas, este tipo de acompañamiento es importante para que los estudiantes puedan superar los retos en sus unidades de aprendizaje y continuar su trayectoria académica.

En cuanto a los casos de acoso, Rogelio Costilla informó que estos han disminuido, y cuando ocurren, se siguen los protocolos establecidos por UGénero. Cuando se presentan situaciones de acoso, especialmente de tipo sexual, se activan de inmediato los protocolos, estos casos se manejan con mucha cautela y discreción para garantizar medidas de protección a las víctimas, aseguró.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Aunque los incidentes son pocos, el rector destacó que el número de casos ha ido disminuyendo gracias a las acciones preventivas.