El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que a unos días de que tome posesión el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay incertidumbre en el tema financiero para los municipios, sobre todo porque el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que podrían haber recortes en algunos presupuestos.
El Dato...
Proyectos como la construcción de 200 nuevas calles, agua, drenaje y electrificación, así como mejorar la movilidad están blindados, pese a recortes presupuestales.
En entrevista, Ricardo Ortiz dijo que hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre posibles recortes al presupuesto para los estados y municipios; sin embargo, dijo que están a la espera para que a partir del próximo primero de diciembre sepan con certeza cómo vendrá el presupuesto para 2019.
“Seguramente habrá una información a partir del día primero de diciembre, para poder elaborar nuestros propios presupuestos con mayor certidumbre, si no, vamos a tener que elaborar presupuestos base cero y obviamente ir priorizando todos aquellos temas que, si en algún momento hay recorte presupuestal, sabremos cuáles sí y cuáles no”, comentó el alcalde irapuatense.
Ricardo Ortiz dejó en claro que el presupuesto para seguridad y desarrollo social no será disminuido, pero sí podrían venir afectaciones a algunas obras, por ejemplo la continuación del proyecto de construcción de parque vecinales.
“Obviamente los proyectos sociales estarán blindados, el tema de abatir el rezago mediante el drenaje, agua y electrificación en las colonias y comunidades eso es prioritario, hay algunos otros temas por ejemplo en el tema de movilidad que también son prioritarios.
“Proyectos como por ejemplo el transporte público, es prioritario pero más que recurso, es cuestión de organización, algunos temas de vialidades en colonias populares, las 200 calles que hemos planteado son temas prioritario.
“Probablemente el tema de parques vecinales, se tienen 50 actualmente, a lo mejor se disminuyen parques, pero esperamos tener más certeza para tomar decisiones”, explicó.
Otro proyecto que podría quedar sin recursos sería el de la habilitación de la Presidencia Municipal en el Centro de las Artes, pues explicó que este inmueble puede hacerse centro cultural con sólo llevar actividades culturales y por ahora prescindir de los 20 millones que costaría la rehabilitación de este histórico inmueble.
El presidente municipal de Irapuato comentó que proyectos como la construcción de los dos pasos a desnivel en el bulevar a Villas y en la avenida Insurgentes sigue analizándose, pues uno sería con aportaciones federales y el potro con participación de recursos estatales.