IRAPUATO, GTO.- En el estado de Guanajuato se han colocado más de 120 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante los últimos casi seis años, por lo que suelen aprobar cerca de 20 mil créditos anuales.
En entrevista con Alejandro Herrera Sánchez, director estatal de la Organización Editorial Mexicana, Francisco López Manjarrez, delegado del Infonavit en Guanajuato explicó que tienen como meta del año colocar 23 mil 235 créditos; sin embargo, existen dos tipos de créditos que más solicitan los guanajuatense, el hipotecario y el crédito Mejoravit.
El crédito Mejoravit consiste en un crédito de hasta 50 mil pesos que se le prestan al trabajador para que pueda hacer remodelaciones y mejoras en su casa, mientras que el hipotecario tiene como meta 20 mil 100 créditos, de los cuales actualmente van arriba de 11 mil.
“Durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez estuvimos entregando alrededor de 20 mil créditos anuales, por lo que esperamos cerrar con más de 120 de estos, entre ese sexenio nuestro mejor año fue 2014, porque hubo mayor colocación”.
El delegado del Infonavit comentó que actualmente tienen inscritos cerca de un millón 80 mil trabajadores en todo el estado, de los más de seis millones de habitantes.
“En el año aprobamos alrededor de 20 mil créditos, de los cuales 70% son para comprar viviendas nuevas y 30% son para viviendas usadas, por lo que la demanda anual está rondando 0.08%”
Además, López Manjarrez comentó que el municipio con más créditos es León, con 45% en todo el estado, seguido de Celaya e Irapuato.
Por otro lado, el delegado de Infonavit comentó que cuentan con cinco líneas de crédito para que las personas puedan obtener una vivienda, la primera es financiar cualquier construcción de la casa para que sea adquirida por los trabajadores a través de créditos.
La segunda es otorgar un crédito para poder adquirir una propiedad de viviendas usadas o con antigüedad; mientras que la tercera es el crédito para la construcción de una vivienda individual.
La cuarta línea es utilizar el crédito para la reparación, mejora e incluso ampliación de una vivienda y por último, la quinta línea es otorgar un crédito para el pago de deudas del trabajador.