Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto. (OEM-Informex). El enanismocausado por el trastorno de acondroplasia, fue consideradooficialmente por la Cámara de Diputados como una condición dediscapacidad, al ser aprobada la reforma al Artículo 4 de la LeyGeneral de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluidaesta disposición.
Fue en Irapuato donde surgió la exigencia ypetición de que las autoridades voltearan a ver a las personas detalla baja, pues indicaban que era una discapacidad que no eratomada en cuenta.
Ricardo Castro Torres, presidente del ConsejoNacional de Gente Pequeña, expuso que existen unos 200 tipos deenanismo y el más común es la acondroplasia.
La iniciativa con la que se reforma elArtículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personascon Discapacidad fue presentada por la senadora Mirna IsabelSaldívar Paz y el pasado viernes 28 de abril fue aprobada por 342votos a favor en la Cámara de Diputados, con lo cual quedóestablecida esa reforma a la ley y ésta entrará en vigor una vezpublicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ricardo Castro Torres dijo que con esto se daun paso importante para la inclusión de las personas de tallabaja, ya que estaban excluidos en las cuestiones dediscapacidad.
Ahora, con esto se tendrán que tomar lasconsideraciones para incluir a las personas con enanismo, desde queen lugares públicos haya espacios para ellos, que servicios comobancos o hasta de teléfonos públicos consideren aditamentos paraellos, así como que pudiera haber ventanillas de atención paraestas personas, como ya ocurren en algunas partes delmundo.
Desde 2011, la Fundación de la Cabeza al Cieloha emprendido la lucha para impulsar el reconocimiento de laspersonas de talla baja e incluso lograron que el 25 de octubre seareconocido como el Día Nacional de Talla Pequeña, la cualbuscarán que sea un reconocimiento mundial, pues incluso variospaíses ya adoptaron esta iniciativa que nació enIrapuato.