Como parte de la clausura de Irapuato Vive, el evento para conmemorar un año más de la inundación de 1973 en el municipio, el gobierno municipal homenajeó a varias figuras que fueron testigos de primera mano de este desastre y que también contribuyeron a que Irapuato renaciera de los escombros.
▶️ La peor tragedia de Irapuato, recuerdos de la inundación de 1973
Gloria Cano de la Fuente, directora general del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, dio la bienvenida a todas y todos los irapuatenses que asistieron al evento, así como mencionó que este tipo de actividades no son para recordar las adversidades, sino que también para reconocer a aquéllas personas que sin dudarlo ayudaron a su comunidad.
"En este día tan emotivo tan importante para Irapuato porque el día de hoy se conmemoran 51 años de la gran inundación (...) no porque queramos recordar una tragedia, sino porque queremos seguir honrando a quienes tuvieron la valentía y tuvieron la resiliencia para seguir sacando a su ciudad adelante pese a lo difícil que fueron aquéllas circunstancias”.
Además explicó que la fecha es motivo para dar reconocimientos en una ceremonia en donde las y los irapuatenses tuvieron la oportunidad de plasmar un recuerdo de aquélla época o el nombre de algún familiar que lo vivió y actualmente ya no está para contar su historia.
Luis Gasca, locutor; Xavier Martín Ruiz, ex cronista de Irapuato; Rogelio Salazar García, bombero; Héctor Macías Valdepeña y Jorge González, Caballeros de Colón, fueron los hombres a quienes les dedicaron este evento agradecimiento y reconocimiento.
Xavier Martín Ruiz comentó que si bien se vivieron momentos desagradables, su fe y esperanza fue lo que les dio fuerza para cada año recordar que Irapuato renació con una sonrisa en la boca pese a las desgracias de aquel fatídico día.
Por su parte, José Luis Gasca pidió a las y los irapuatenses a ser muy selectivos en cuanto a la información sobre la inundación, debido a que muchos medios y gente ha mentido sobre esto, creando desinformación.
"Algunos sobrevivientes y les podemos decir con claridad con solvencia y con honradez que muchas cosas que están publicando hoy no son, como fue el caso de una persona que se acredita haber estado en la cornisa de una casa en 1973 y no había nacido; yo solamente pido la oración para los que estuvimos, algunos ya no".
No más inundaciones
A su vez, la regidora Rocío Jiménez, quien asistió en representación de la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que se realizará un documento en donde se tendrá registro de las posibles zonas con algún tipo de riesgo en la ciudad y cómo actuar ante un suceso de emergencia.
"Esto nos hace reflexionar en qué tenemos que hacer para evitar que un evento de esta magnitud vuelva a ocurrir, a través del instituto municipal de planeación estamos por iniciar un proceso de actualización del atlas de riesgo municipal, este instrumento nos va a permitir obtener información sobre todos los riesgos a los que nuestra ciudad está expuesta y que nos ayude a prevenir fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos y ambientales”.
Añadió que como seguimiento de la búsqueda de identidad cultural para las y los irapuatenses preservando las memorias históricas, próximamente publicarán una convocatoria y el lugar en donde se colocará una escultura que represente la inundación de Irapuato.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Será una convocatoria abierta emitida por el Instituto municipal de cultura a través de la página irapuatovive.mx con la finalidad de inmortalizar a través del arte uno de los episodios que marcaron a nuestra ciudad y que a su vez nos recuerde que Irapuato Vive”.