IRAPUATO, Gto.- La investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y Estudios Avanzadas (Cinvestav) de Irapuato, Selene Lizbeth Fernández Valverde fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de 2018.
La prestigiada publicación reconoció en estas mujeres, donde además destacan también Soumaya Slim Domit, la cantante Regina Orozco, la periodista Carmen Aristegui, entre otras, por la forma en cómo se han abierto camino en sus terrenos profesionales.
Nacida en Coahuila y egresada de la carrera de Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Selene Fernández estudió su maestría y doctorado en la Universidad de Queensland, Australia, donde se destacó en el estudio e investigación de los ARN no codificantes.
Con esa preparación, Selene Fernández llegó al Langebio de Irapuato, donde ha podido descifrar que alrededor de 80% de las evoluciones en enfermedades como diabetes, cáncer o algunas otras enfermedades crónico degenerativas, están en regiones que no se codifican del ADN, pues muchas de las cuales se transcriben, es decir, se convierten a ARN.
Para Selene Fernández, quien es catedrática del Cinvestav, resulta increíble cómo por años se ha demostrado que la ciencia ha mostrado su utilidad en la vida, gobiernos como el mexicano la soslayan e incluso recortan recursos.
Este año, Selene Fernández también obtuvo la beca L'Oréal-Unesco International Rising Talent, en Francia, por su aportación al mundo de la genómica.