Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato de diferentes partidos políticos reconocieron el buen desempeño del personal del sector salud de Guanajuato en los más de dos años de pandemia COVID-19.
Durante el análisis del 4to Informe de Gobierno en el tema de salud, los diputados del Congreso del Estado también destacaron que en Guanajuato se continuó brindando de manera oportuna la prestación de servicios médicos y preventivos prioritarios de otras enfermedades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Acudió a la reunión con los legisladores, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez como portavoz de más de 24 mil trabajadores, quienes enfrentaron la pandemia en la atención de pacientes contagiados además de sostener la atención de programas prioritarios en atención médica y con un enfoque preventivo para 3.7 millones de personas sin seguridad social.
En el periodo más intenso de pandemia, se habilitaron 44 hospitales reconvertidos para la atención de la contingencia sanitaria sin dejar la atención de la población por otras enfermedades, alcanzando un total máximo de 2 mil 402 camas reconvertidas.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública incrementó su capacidad analítica de 100 a 750 muestras por día fortaleciendo la contratación de personal entre químicos y técnicos.
“Estamos preparados y actualizados ante las enfermedades emergentes y reemergentes, así como en fenómenos epidemiológicos”, informó a los diputados el secretario de Salud.
Además, destacó que a la par de la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, los esfuerzos se centraron también en temas prioritarios como el proyecto “Planet Youth” que se enfoca a los 46 municipios, trabajando en crear factores protectores para alejar a los jóvenes de las drogas.
El proyecto Planet Yoyth, informó que se encuentra en una etapa de diagnóstico, algunos municipios en una primera, otros en una segunda y tercera etapa.
Daniel Díaz lamentó que estos esfuerzos de médicos y enfermeras se ha logrado a pesar de que en los últimos tres años no se ha recibido recurso federal para nuevas unidades hospitalarias “sin embargo, el Gobierno del Estado mantiene un programa activo de sustitución de unidades que se encuentran calendarizadas para abrir”.
El funcionario estatal afirmó que la atención del embarazo en adolescentes es integral e incluye la prestación de servicios amigables, métodos de planificación familiar, educación e información en derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia de género y en el noviazgo y la detección oportuna de infecciones de trasmisión sexual.
Además dio a conocer que la Secretaría de Salud tiene dos unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, a saber, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos del SNC con una sobrevida de vida de los pacientes superior al 70 %.
Agregó que también se han retomado los trasplantes es la intervención más costo efectiva, por eso es necesario hacer equipo con todas las instituciones ante una enfermedad que afecta tanto la calidad de vida de las personas.