Reconocen a fotógrafos como personajes ilustres en Abasolo

Destacaron por el legado fotográfico que ellos cuatro dejaron

Héctor Martínez | El Sol de Irapuato

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Cortesía Museo de la Ciudad

Abasolo, Gto.- Don Arnulfo Rodríguez García, José de Jesús Vázquez Vargas, Martimiano Villa Carrillo y Silvestre Figueroa Calderón, reconocidos fotógrafos locales, con el paso de los años están siendo reconocidos como parte de los personajes ilustres de Abasolo, por el legado fotográfico que dejaron.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Y como un reconocimiento sus fotografías junto a otros personajes de este municipio, se encuentran en exhibición en el Jardín Hidalgo, dentro de la exposición fotográfica que promueve el Museo de la Ciudad en este mes de febrero.

De acuerdo a su biografía, Don Arnulfo Rodríguez García nació en los años 20s. en Huanímaro, llegó a Abasolo como peluquero, pero su afición a la fotografía lo especializa en este bello arte y quién con el paso del tiempo, llegó a ser uno de los mejores fotógrafos del municipio, dejando un gran legado fotográfico.

De acuerdo a datos proporcionados por sus familiares, Don Arnulfo Rodríguez García falleció en el 2020.

José Jesús Vázquez Vargas nació en 1904 en la comunidad de Maritas, de primer oficio carpintero, en su adolescencia se inicia en la fotografía y tiempo después establece su estudio fotográfico en la calle Echegaray.

Vázquez Vargas, se destacó por ser dueño de un sinnúmero de fotografías con su rúbrica “Vázquez”, y quien falleció en 1980.

Martimiano Villa Carrillo “Villita”, de acuerdo a su biografía, nació en Abasolo en 1927, y un gusto a la fotografía lo adquiere al comprar su primer cámara, siendo aprendiz de Miguel Villanueva originario de León.

⬇️Da clic aquí⬇️

Se sabe que “Villita” estableció su estudio fotográfico “Guvima”, heredando el gusto por la fotografía a su familia, el cual en la actualidad se mantienen vigentes. Sus familiares señalaron que Martimiano Villa Carrillo “Villita”, falleció en 1997.

Silvestre Figueroa Calderón, originario de Michoacán, llega a Abasolo en los años 20s. De profesión fotógrafo, su estudio lo ubica en su domicilio particular en la calle 5 de Mayo. Figueroa Calderón, se destacó además por haber sido electo presidente de 1948 al 31 de diciembre de 1949.