Guanajuato, Gto., .- El Congreso del Estado otorgó reconocimientos a los cabilderos en el marco de la presentación del libro denominado “Crónicas Parlamentarias” y durante el mensaje el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel puntualizó que en los tres años de esta legislatura, fueron aprobados más de mil 100 dictámenes.
Dijo que la figura de los cabilderos es un referente a nivel nacional e internacional al permitir un acercamiento entre diputados y ciudadanía.
El diputado local manifestó que con relación al libro que fue comentado en este evento, se tuvo la participación de distinguidos académicos, especialistas, protagonistas y conocedores del quehacer legislativo.
“La obra nos invita a conocer a través de un ejercicio periodístico, los retos de sucesos y quehacer parlamentario de los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato bajo distintas visiones que caracterizan al Poder Legislativo como lo es un Congreso abierto, con transcendencia, de resultados de vanguardia, con historia, innovador y digital”. Álvarez Brunel señaló que son siete los capítulos que componen los ejes temáticos que integran este texto.
Recordó que esta legislatura ha impulsado el Parlamento Abierto y ha estado cercano a la gente, a los votantes con el propósito de tener de manera oportuna sus necesidades.
En ese contexto, “como constructores del derecho los diputados hemos armonizado en materia de transparencia y de manera particular se ha creado una nueva ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que incorporó varias figuras entre las que destacan el Congreso Abierto, el Sistema Electrónico, la Gaceta Parlamentaria y la institución de Cabilderos”.
Finalmente, el legislador panista apuntó que los más de mil 100 dictámenes fueron aprobados por unanimidad, “la cual ha sido calificada como la mejor por el Instituto Mexicano de la Competitividad en su diagnóstico de Parlamento Abierto en 2017”.