Gerardo Padilla Navarro, fiscalista y contador público irapuatense y egresado de la Universidad de Guanajuato, hizo un llamado a los jóvenes activos laboralmente a comenzar a realizar aportaciones voluntarias al Afore desde ahora, para que al jubilarse puedan acceder a una buena pensión, pues de lo contrario sólo percibirán 30% del total de salario que perciben mensualmente.
En entrevista, manifestó que es importante que los jóvenes hagan aportaciones de 50 ó 100 pesos semanales a su Afore y con ello prevenir el momento de su retiro, pues las actuales condiciones hacen difícil que las personas perciban una pensión buena que le permita tener una buena calidad de vida.
Asimismo, hizo un llamado a no pedir préstamos al Afore, ya que regularmente las personas que solicitan el crédito regularmente hacen desidia y ya no reponen el dinero que pidieron prestado.
"Las aportaciones voluntarias dan más intereses que las aportaciones normales y yo les diría que depositen cada semana a lo mejor en vez de gastarse en otras cosas hay que depositarlo en el Afore y sean constantes como hormiguitas".
Dijo que dicha mala práctica afecta a los trabajadores, ya que al no pagar el préstamo pierden semanas de cotización en el Afore.
Destacó que las nuevas generaciones deben comenzar a realizar sus aportaciones voluntarias al Afore y aprovechar que el Banco de México aumentó 9.25% la tasa de interés al año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se van sumando más y más intereses, hoy los intereses están altísimos, ayer el Banco de México volvió a subir la tasa de interés, ya andamos en el 9. 25 % al año.
"De tal forma que si alguien tiene en el banco logró juntar 100 mil pesos y lo deposita al banco dentro de un año el banco le va a entregar 110 mil, los intereses están altísimos".