Con la llegada de la temporada decembrina, el riesgo de accidentes en los hogares aumenta debido al uso de luces decorativas, anafres y pirotecnia, por ello, Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio de Irapuato, compartió una serie de recomendaciones para que las familias puedan disfrutar de estas fiestas sin ningún contratiempo.
“Inicialmente tienen que darle una buena checada a las series de luces que van a colocar. Hay que estar muy al pendiente de no cargar los contactos que están en la casa, y más si llegaran a tener una variación de voltaje. Primero tienen que llevar un electricista que les valore ese problema”, explicó Israel Martínez al detallar la importancia de revisar el sistema eléctrico antes de decorar.
El titular también resaltó que las luces en mal estado o conexiones inadecuadas pueden provocar cortocircuitos y, en casos graves, incendios. Además, sugirió no sobrecargar los contactos eléctricos al conectar múltiples adornos o extensiones en un mismo enchufe.
Otra medida importante fue evitar que los niños pequeños jueguen cerca de los árboles de Navidad para prevenir accidentes.
“No permitan que los niños menores estén cerca de los árboles de Navidad. Pueden originar que se les caiga encima”, advirtió. También hizo un llamado a tener precaución al instalar luces en exteriores, especialmente en techos, para evitar caídas o daños a la instalación.
Martínez Negrete aprovechó para alertar sobre los peligros del uso de pirotecnia, y destacó las campañas de sensibilización que elementos de Protección Civil implementaron a lo largo de este año.
“Estamos haciendo una campaña intensiva para que no utilicen pirotecnia, ya que es muy peligrosa. Vamos a tener mucha proximidad con los papás y los niños, explicándoles que no compren este tipo de productos. También pedimos que reporten al 911 si detectan venta de pirotecnia en sus colonias”, afirmó.