A pesar de que Guanajuato es uno de los estados con mayor transparencia en el ejercicio de su gasto público, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detectó que el estado, durante 2021, realizó compras por alrededor de 13 millones de pesos a proveedores considerados riesgosos.
El Imco llevó a cabo en Guanajuato la presentación de su estudio denominado “Compras públicas estatales, ¿dónde quedaron los datos?” y Raúl Rosales, investigador de este instituto, explicó que el estudio abarcó 32 mil 555 procesos de compra, en donde el gobierno estatal destinó 12 mil 792 millones 15 mil 714 pesos.
Tras analizar estos 32 mil 555 contratos de compra del gobierno estatal, el Imco midió la competencia, transparencia y cumplimiento de la ley vigente y en donde Guanajuato tiene varias áreas de oportunidad, dijo Raúl Rosales.
Sin embargo, el dato que llamó la atención al Imco fue que Guanajuato destinó 13.2 millones a empresas que fueron consideradas como riesgosas.
Fernanda Avendaño, coordinadora del área Anticorrupción del Imco, explicó que se consideraron riesgosas esas compras, pues por ejemplo fueron nueve millones de pesos los que fueron destinados a contratos con empresas de reciente creación, mientras que 4.2 millones de pesos fueron destinados para empresas que se encontraban sancionadas por alguna autoridad.
La coordinadora del área Anticorrupción del Imco dijo que si bien esto no significa que Guanajuato haya incurrido en alguna irregularidad, la recomendación que hacían era cuidar estos aspectos, para no poner en riesgo sus recursos en empresas riesgosas.
Además, el Imco recomendó generar un identificador único para cada proceso que compra, habilitar los mensajes que indiquen los errores en el registro de información y crear una base de datos por año de todas las compras en Guanajuato por sujetos obligados.