En tanto el senador Erandi Bermúdez Méndez presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para que los presupuestos destinados a la protección integral de niñas, niños y adolescentes sean suficientes e ininterrumpidos, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia lamentó el recorte presupuestal a guarderías y estancias infantiles por parte del gobierno federal.
Así Lo Dijo...
“El presidente necesita ser más claro y sobre todo pensar bien las medidas que toma y los alcances de todo lo que hace, urge que no sean ocurrencias de momento”.
Teresa Paulino San Germán / Presidenta de la Unión de Padres de Familia de Guanajuato
Este recorte a las estancias infantiles y a las guarderías del país que antes dependían de SEDESOL, no se justifica, es un golpe severo que debe ser resarcido, es decir, que se revierta esa decisión.
Erandi Bermúdez dijo al respecto que, en el contexto del recorte que hizo el Gobierno federal al programa de Estancias Infantiles de casi el 50 por ciento, la disminución pone en riesgo el correcto desarrollo y la seguridad de los hijos de madres y padres trabajadores.
“Hablar de prevención de conflictos significa aportar recursos y habilidades inteligentes para su resolución incluyente; en este preciso momento, proveer de recursos suficientes e ininterrumpidos a la gestión del Estado mexicano en bien de la niñez significa un tendido de puentes entre poderes para cumplir y hacer cumplir la Constitución”, aseguró el vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.
Asimismo, el legislador por Guanajuato señaló que las niñas, niños y adolescentes de México merecen el reconocimiento de su derecho a la provisión, incluso desde la primera infancia.
A su vez, Teresa Paulino San Germán, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia del estado de Guanajuato, dijo que la cancelación de apoyos a estancias infantiles y guarderías afectará gravemente a las familias no sólo en su economía, sino que también en su seguridad, debido a que los padres dejan a sus hijos en este tipo de estancias para poder ir a trabajar sin ninguna preocupación.
“Este cambio afecta sin duda, no sabemos qué tanto piense hacer el presidente para solucionar este asunto, pero es necesario compensarlo de otra manera, porque esto afecta la economía, seguridad y a las familias en general”.
Teresa Paulino San Germán dijo que independiente de lo que paguen los padres en las estancias infantiles y guarderías, los perjudicará si estas llegan a desaparecer o haber menos, ya que son indispensables para el cuidado de los niños.
“Hay estancias gratuitas y particulares, son bastantes, pero independientemente de lo que gasten los papás afecta el que haya menos estancias, porque necesitan tener a sus hijos protegidos”.
Por ello, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia de Guanajuato hizo un llamado al presidente de la República a ser claro en las medidas que tomará y que se busque una alternativa de apoyo, para que no haya familias afectadas, ya que aunque tengan familiares, éstos no siempre tienen la disposición o experiencia con el cuidado de los menores.
“El presidente necesita ser más claro y sobre todo pensar bien las medidas que toma y los alcances de todo lo que hace, urge que no sean ocurrencias de momento. Nosotros vamos a analizar la propuesta y que nos deje claro en qué consiste o cómo piensa solucionar o compensar la ausencia de estos apoyos a las estancias”.