LEÓN, Gto; De manejo político y “perverso” calificó el dirigente del PAN en el estado las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien el pasado miércoles señaló que Guanajuato es el segundo lugar en fosas clandestinas.
Román Cifuentes Negrete, recordó que hace poco más de un mes, Encinas Rodríguez indicó a otras entidades en donde se encontraban estos sitios de inhumación y “ahora aparece en segundo lugar Guanajuato, con un tema confuso porque de repente confunde el número de cuerpos encontrados en una fosa, con fosas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En realidad hace un manejo perverso del tema. Hay que recordarle al subsecretario que el 7 de octubre él estaba señalando que los estados que tenían la mayor cantidad de esta problemática son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas y ya ahora por unos eventos que se presentan en Guanajuato vas a decir que Guanajuato es el segundo lugar”, cuestionó el presidente del CDE del PAN.
Agregó que “lo importante y lo que se tiene que señalar es que las autoridades están coadyuvando con las comisiones estatales que están teniendo mesas de trabajo con las familias de las víctimas de los desaparecidos”.
Román Cifuentes se pronunció a favor de la iniciativa de la diputada Libia García respecto a la terminología para los casos en que se encuentran cuerpos en sitios clandestinos. “Al hablar de qué es una fosa, qué son cuerpos, qué restos óseos y no manejar políticamente el tema”.
Dijo no desconocer la situación, “estamos conscientes de la gravedad de lo que pasó en Salvatierra y en Cortazar, pero de ahí a decir que Guanajuato es el segundo lugar”, cuestionó.
“Encinas está haciendo un manejo tendencioso, de confundir una cosa con otra, cuando eso ni siquiera está bien especificado en la ley, como para decir que Guanajuato es el segundo lugar… por supuesto que preocupa que sean uno, dos o tres,; nos preocupan este tipo de eventos, pero rechazamos este manejo oportunista, con criterios políticos de este personaje”.
Cifuentes Negrete también opinó sobre el caso del comerciante de Celaya que murió luego de ser detenido por elementos de la policía estatal. “La fiscalía debe actuar de manera responsable; hasta donde sabemos, abrió una carpeta de investigación en relación con los elementos que tuvieron participación en este evento, ha informado los resultados de la necropsia” y pidió que la “investigación sea de la manera más profunda, más seria, más honesta y más responsable, dar certeza y actuar con el mayor profesionalismo e imparcialidad y respeto”.