Recibirá total apoyo Caravana Migrante

Prepara protocolo gobierno del estado

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Explicó que será necesario brindarles seguridad para que no sean victimas de la delincuencia.

El estado de Guanajuato brindará total y absoluto apoyo humanitario a los inmigrantes centroamericanos, particularmente hondureños, que viajan en la Caravana Migrante rumbo a los Estados Unidos, anunció Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.


Dijo que la Caravana Migrante podría crecer hasta tres mil personas más durante su paso por el país.


Calculó que la Caravana Migrante estaría llegando a Guanajuato aproximadamente en tres semanas, por lo que el Gobierno del Estado ha creado un protocolo para recibir y atender en seguridad, salud, alimento y espacios para pernoctar a los miles de migrantes centroamericanos.
En entrevista con Alejandro Herrera Sánchez, director estatal de la Organización Editorial Mexicana, refirió que están listos para recibir a los más de siete mil migrantes provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala, aunque suponen que llegarían a nuestro estado alrededor de dos mil.

Sin embargo, aseguró que hay altas probabilidades de que la Caravana Migrante crezca en su paso por el país hasta tres mil personas más, debido a que se le van sumando mexicanos y demás migrantes, por lo que será un reto atender a las familias.

Juan Hernández explicó que la Caravana Migrante viene caminando alrededor de 50 kilómetros por día, por lo que al llegar al estado podrían estar en condiciones desgastantes, donde requerirán espacios para descansar, atenciones médicas, alimentación, ropa y seguridad.

Dijo que la Secretaría de Migración y Enlace Internacional mantiene contacto con los migrantes, para saber por dónde van y qué requieren, pues señaló que los migrantes han mencionado que tienen como meta llegar a la Ciudad de México y de ahí probablemente dividirse en tres rutas, donde una de ellas sea el estado de Guanajuato.

Por ello, Juan Hernández aseguró que las Secretarías se están coordinando para crear un protocolo de atención a las miles de personas que pasarán por los menos tres noches y dos días en el estado, mencionó que podrían transitar por la carretera federal 57 y llegar hasta el municipio de San de Luis de la Paz, o bien, podría tomar la carretera 45 y cruzar el estado, donde Irapuato sería uno de sus puntos.

“Guanajuato es la grandeza de México, pero también vamos a mostrar el corazón de México, la intención es atenderlos con todo el trato humano e integridad.

“La última vez que el estado recibió migrantes fue difícil porque eran 600, esta vez son más de tres mil los que pasen por aquí, así que será todo un reto para todas las dependencias, porque se necesitará de todos. Por eso, estamos haciendo estrategias, porque la intención es atenderlos”.

El Gobierno del Estado les brindará atención médica, alimento, ropa, espacios para descansar, y seguridad, para que no corran el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, por lo que el secretario aseguró que es totalmente falso que vengan grupos criminales en la Caravana Migrante, ya que todos son familias que buscan mejorar su calidad de vida y tener mejores oportunidades, donde huyeron de un país por los altos índices de violencia, desempleo y pobreza.

“Estos migrantes tienen muy claro que no quieren estar en albergues, ellos quieren estar todos juntos y llegar a Estados Unidos, entonces los guanajuatenses tenemos que mostrar el lado humanitario y mostraremos el gran corazón del estado”.


Juan Hernández explicó aseguró que Guanajuato sumará apoyos para la Caravana Migrante. / Fotos: Ricardo Sanchez / Sol de Irapuato.


Juan Hernández dijo que las secretarías analizan el recurso que necesitarán para atender a los migrantes, ya que no hay ningún fondo fijo para este tipo de casos, debido a que nunca había sucedido en grandes dimensiones.

Por ello, exhortó a las asociaciones, dependencias, instituciones y a todos los guanajuatenses a sumarse al apoyo que requerirán los migrantes, pues aseguró que hay bastantes jóvenes interesados en colaborar, por lo que esperan bastante ayuda de la ciudadanía.

“Nosotros no los estamos ayudando a que lleguen a Estados Unidos, en general son indocumentados y vamos a velar por sus derechos humanos y con el corazón abierto, los vamos a tratar con respeto y dignidad”