En el panteón de la comunidad de Aldama en Irapuato, los entierros han incrementado, ya que reciben hasta cuatro cuerpos por día.
Vidal Chávez, encargado del panteón de Aldama desde hace dos años, dijo que en el lugar hay más de cinco mil cuerpos enterrados, los cuales datan desde 1920 y no son sólo de Aldama, sino de bastantes comunidades como Cañada de la Muerte y Lo de Juárez.
A pesar de que el panteón no se vea tan grande como el de Irapuato, aún hay suficiente espacio para enterrar más cuerpos, pues señaló que en los últimos meses han incrementado los entierros en el lugar, donde reciben hasta cuatro personas fallecidas por día.
“Muchas de las personas que mueren y vienen a enterrar aquí, mueren por su edad avanzada o por accidentes, pero últimamente vienen muchos que han sido ejecutados o los que andan matando, en estos días recibimos hasta ministeriales muertos, entonces tenemos varios entierros a lo largo del día”.
El encargado del panteón mencionó que el lugar es bastante antiguo, lo que puede observarse en las tumbas más viejas junto a un gran árbol, muchas de estas tumbas amontonadas, viejas y hasta abandonadas, pues la vegetación crece a su alrededor y no hay familiares que los visiten.
Sin embargo, aseguró que el lugar es bastante tranquilo, donde jamás ha tenido experiencias paranormales como suele creer la mayoría de las personas que acuden a visitar el panteón.
Vidal Chávez comentó que el vandalismo en la zona ha ido a la baja, ya que hace tiempo era bastante común que forzaran dos de las cuatro puertas que tiene el lugar, y se metiera gente ajena a robar las ofrendas que dejaban en las tumbas e incluso rompían y destrozaban parte de las tumbas.