LEÓN, Gto.- Luego de que este sábado una manifestación feminista en calles del Centro de la ciudad terminara en trifulca, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que las 22 mujeres y un hombre fueron detenidas y trasladadas al Juzgado Cívico Norte recibieron una amonestación de parte del juez.
De igual forma, la Secretaría indicó que colabora con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
EN LIBERTAD
Sobre las detenidas informó que "como resultado de la acción de las policías femeniles que resguardaron la manifestación, fueron detenidas 22 mujeres y un hombre por infringir el artículo 10 fracción II -Alterar el orden público provocando riñas o escándalos o participar en ellos-; el artículo 11 fracción X -Oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos operativos de la Secretaría en el cumplimiento de su deber-y el artículo 11 fracción XI -Hacer uso de la fuerza o violencia física o verbal ya sea insultando o profiriendo amenazas en contra de la autoridad-".
⬇Da clic aquí⬇
Durante la noche se llevaron a cabo audiencias individuales en el Juzgado Cívico Norte, en donde el juez escuchó los testimonios tanto de las ciudadanas como de las policías y en todos los casos, la sanción fue una amonestación por las faltas cometidas.
Conforme acababa cada audiencia, las 22 mujeres y el hombre pudieron retirarse, aseguró.
Sobre la actuación policial de las oficiales, "se recabaron informes, bitácoras, audios de transmisión de la radio comunicación, así como videos y fotografías tomados desde el inicio de la manifestación y que muestran el desarrollo de los hechos, los cuales se están proporcionando como respuesta a los requerimientos", se indicó.
DERECHOS HUMANOS
En lo que respecta a la investigación que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos, "expresa su apertura y transparencia para que se desarrolle una investigación plena. En este aspecto, se atienden íntegramente cada una de las peticiones de información y comunicaciones de los organismos de Derechos Humanos y otras instancias investigadoras".
La PDHEG, informó horas después de la marcha y los disturbios que abrió el Expediente de Queja, 108/2020-A, "por los hechos… denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León".
EL CONTEXTO
La manifestación de este sábado tuvo como antecedente una denuncia hecha en redes sociales de una joven de nombre Evelyn, quien hizo público un presunto acoso sexual que habría recibido de policías de la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de León, señaló este sábado, después de la manifestación que "refrenda su compromiso para esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias del presunto abuso en detrimento de una ciudadana, ocurrido el pasado viernes 14 de agosto en la Zona Centro".
⬇Da clic aquí⬇
Agregó que "durante la semana, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja con el número de investigación 293/20-POL, en la que ya se ratificó la denuncia realizada por la afectada en redes sociales y la Secretaría de Seguridad Pública otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan".
También mencionó que "los elementos de Policía que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía".
Y advierte que "se aplicarán las sanciones de manera ejemplar en caso de que algún elemento resulte responsable".
LA MARCHA
Este sábado durante la manifestación, explicó la Secretaría, "se brindó cobertura en el perímetro más cercano con policías y tránsitos mujeres, para garantizar la seguridad de las ciudadana".
Añadió que "en un segundo anillo perimetral se estableció cobertura con mujeres y hombres. Al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes".
"La actuación de los oficiales de Policía ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad", expresa el comunicado..