GUANAJUATO, Gto. – Los Juglares de Guanajuato y el fotoperiodista de Irapuato Gerardo García Ramírez recibieron la presea “Eugenio Trueba Olivares” y María y Tolita Figueroa, así como Giljsbertus De Graff Van Doesburg, obtuvieron la presea Cervantina que entregó el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Te Puede Interesar: FIC pone al 2x1 boletaje tras cancelación de grupo Israelí
En el evento realizado en el museo regional de la Alhóndiga de Granaditas, previo a la inauguración de la edición 51 del FIC, se realizó la ceremonia a la que acudió el gobernador de Sonora, estado invitado a la Fiesta del Espíritu y su esposa, así como la Directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, funcionarios estatales y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes.
En su intervención la titular de la Secretaría de Cultura, apuntó que lo más sutil que puede tener una expresión escénica son los Juglares que hoy se honran y que se presentan en la plazuela de San Roque.
El gobernador del Estado extendió una amplia felicitación a quienes recibieron las preseas al resaltar el talento de todos y todas ellas y al mismo tiempo agradeció a la Secretaria de Cultura por todo el apoyo que ha brindado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante estos años de realización del FIC.
A su vez, la directora del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso dijo que Los Juglares, junto con el teatro Universitario se se han vuelto parte de la sociedad.
Al contar con la presencia Alejandra Trueba, representante de la familia Trueba, cuya presea lleva el nombre de su padre, Eugenio Trueba Olivares, creador del teatro Universitario.
La presea entregada a los Juglares la recibió su director José Rubén Araujo Huerta, quien desde 1975 encabeza el grupo, que iniciaron Joaquín “flaco” Arias, David Baena, Luis Palacios Hernández, Octavio Cruces y Eduardo Villagómez, entre otros aficionados a las artes escénicas.
Por su parte, el fotoperiodista Irapuatense, recibió la presea al ser un profesional de la lente que cubrió innumerables Festivales Cervantinos al colaborar en diversos medios de comunicación.
Te Recomendamos:
Esta es la más alta distinción que se entrega a los artistas guanajuatenses con aportaciones notables para el Cervantino.
Entre tanto, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar externó que el presidente Joe Biden giró instrucciones para trabajar con todo el gobierno mexicano, con el presidente López Obrador, con su gabinete y con los gobernadores de todos los partidos, “y es que el arte y la cultura no tienen partido”.
“En estos tiempos que tenemos con temas difíciles por todo el mundo llegamos aquí a este lugar tan histórico reconociendo la grandeza de México y del pueblo de Guanajuato y de Sonora y nos da la esperanza que vamos por el camino bueno”, terminó.