Entra Irapuato en fase preventiva de precontingencia ambiental por quemas

El municipio recibió el 2024 con calidad del aire extremadamente mala

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato.

  · lunes 1 de enero de 2024

Después de la noche de fin de año quedaron los estragos ambientales en la ciudad, Irapuato inició el 2024 con calidad del aire de mala a extremadamente mala. / Fotos: Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato.

El municipio de Irapuato recibió el 2024 con fase preventiva de precontingencia ambiental por la mala calidad del aire, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que esto se derivó nuevamente al incremento de quemas y pirotécnica, así como las condiciones de viento-calma que se registraron en la región.


La quema de pirotecnia, predios y hasta fogatas son prácticas comunes entre la población.


“Tenemos que activar la primera precontingencia ambiental en Salamanca por partículas PM10, así como de las fases preventivas en Celaya e Irapuato, y esto debido a las condiciones de viento calma y claramente a la contribución del uso de pirotecnia y de cohetes, lo que está generando que lleguemos incluso a tener calidad del aire extremadamente mala, es por ello que se hace dicha activación”.

Después de la noche de fin de año quedaron los estragos ambientales en la ciudad, Irapuato inició el 2024 con calidad del aire de mala a extremadamente mala.

La quema de pirotecnia, predios y hasta fogatas son prácticas comunes entre la población, incluso en la actualidad que se conoce más sobre los riesgos que estas actividades pueden ocasionar a la salud.

Y tras las fiestas decembrinas y la entrada del nuevo año suelen venir con este tipo de afectaciones al medio ambiente, pues la circulación vehicular aumenta y se llevan a cabo rituales y celebraciones que involucran las quemas, durante los últimos años tras las fiestas se han registrado cambios ambientales bruscos.

Y no fue la excepción este fin de 2023 e inicio de 2024, pues desde las primeras horas de la madrugada las tres estaciones de medición de calidad del aire registraron niveles desde el malo, marcado con color naranja, hasta el extremadamente malo marcado con color morado, esto de acuerdo a información de la plataforma oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial (SMAOT).

La zona más afectada fue primero la zona sur de la ciudad, la estación “Teódula” fue la primera en registrar calidad del aire extremadamente mala con un registro de partículas PM2.5 de 200 μg/m3 y partículas PM10 de 272 μg/m3, después la estación “Bomberos”, ubicada en la zona centro de la ciudad con niveles un poco más bajos que la dejaron en el rango de “mala" calidad del aire y finalmente la estación 'Secundaria' ubicada en la zona norte que si bien registró menores niveles de contaminación, fueron suficientes para que fueran considerados malos

También Puedes Leer:

De acuerdo con informes de las autoridades municipales, a partir de la tarde del 31 de diciembre en los municipios que se presentó mala calidad del aire se intensificó la quema de pirotecnia en la mayor parte de la zona urbana, así como de fogatas, muñecos de año viejo y cohetes, aunado a cuatro quemas de lotes baldíos ocasionados por la misma actividad de pirotecnia.

Suscríbete a nuestra edición digital

Cabe mencionar que Irapuato no fue la única ciudad afectada por la contaminación pues otros municipios cercanos como Silao también tuvieron mala calidad del aire, mientras que Salamanca y Celaya también registraron niveles extremadamente malos.