Rechazan telefonistas propuesta de Telmex para poner fin al conflicto laboral

Telmex se niega a entregar mil 942 vacantes que ya fueron ganadas por telefonistas

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 11 de octubre de 2022

Quieren quitar derecho de jubilación a trabajadores de nuevo ingreso. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Manuel Moreno Ramos, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 20, dijo que Telmex no entregó una propuesta factible al sindicato en el encuentro que tuvieron la semana pasada para poner fin al conflicto obrero-patronal, pues no aceptan otorgar las mil 942 vacantes que ya fueron ganadas y además buscan eliminar la jubilación para trabajadores de nuevo ingreso.

Buscan evitar una nueva huelga.

En entrevista, señaló que la empresa no ha dado una respuesta favorable respecto a las vacantes que deben ser entregadas para ampliar el número de trabajadores y dijo que ya intervino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para buscar que se llegue a un acuerdo, dijo que de no recibir una respuesta favorable no descartan estallar otra huelga.

Dijo que en el tema de la jubilación la empresa busca que entren con jubilación, sin embargo, lo quieren manejar con lo que por derecho el trabajador tiene del Afore y los telefonistas buscan que los empleados de nuevo ingreso tengan los mismos derechos que los trabajadores con mayor antigüedad.

"Regresando de la convención la empresa como tal no entregó una propuesta factible, realmente no ha sido satisfactoria, su respuesta sigue siendo muy no acertada, el insiste en la complementariedad que es el tema que tenemos para la jubilación de los compañeros de nuevo ingreso, de manera oficial, el sindicato de telefonistas ahí junto con todos los compañeros representantes que participamos en la convención se rechazó esa propuesta de la empresa que sigue sin tocar el tema de las vacantes que ya están ganadas y que no nos los dan".

Refirió que actualmente cuentan con una plantilla de alrededor de 25 mil trabajadores en todo el país y dijo que como mínimo deben tener 30 mil empleados, por lo cual continúan exigiendo que tengan la plantilla laboral adecuada para dar servicio a todos los clientes.

Empresa se niega a otorgar nuevas vacantes.

Manifestó que la huelga es el último recurso al que recurrirán los telefonistas, sin embargo, dijo que en caso de ser necesario volverá a estallar la huelga, pero están a la espera de la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Suscríbete a nuestra edición digital

"El Sindicato ha estado dispuesto a negociar porque no queremos la huelga, pero en todo caso que esa fuera la opción se retomaría o se emplazaría dependiendo de lo que ellos nos digan".