IRAPUATO, GTO.- Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, dijo que 40% de los hogares en todo el estado se niegan a abrir la puerta a los brigadistas contra el dengue, esto por indiferencia y falta de consciencia de los guanajuatenses.
El secretario de Salud explicó que desde el año pasado e inicios de este año en los 46 municipios del estado han estado realizando operativos contra el mosco transmisor del dengue, sika y chikungunya, por lo que durante la época de lluvias intensifican aún más los recorridos de los brigadistas y las visitas a los hogares, para prevenir criaderos del mosco.
Sin embargo, Daniel Díaz Martínez mencionó que 40% de las casas en municipios como León, Celaya e Irapuato no abren la puerta a los brigadistas, por lo que complica aún más evitar los criaderos del dengue.
“Es importante saber que el mosco transmisor esta presente en todos los municipios del estado, por eso es fundamental que los guanajuatenses colaboren y dejen entrar a los brigadistas para que detenten posibles criaderos del mosco, porque si no hay mosco, no hay dengue.
“Hay cierta indiferencia de algunas personas que no quieren hacer conciencia de que somos un estado que de alguna manera el mosco del dengue a sobrevivido y se ha adaptado, por eso es necesario tomar las debidas medidas de prevención”.
Daniel Díaz Martínez exhortó a los ciudadanos a colaborar con los brigadistas, además de lavar sus patios y azoteas, así como voltear los contendedores de agua, esto para evitar crear el mosco del dengue; y si en caso de que presentara algún síntoma de la enfermedad, acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano y evitar automedicarse.
“Estamos rodeados de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, en donde estos estados tienen muchos casos del dengue, por eso es importante que los guanajuatenses tomen precaución y cooperen para evitar al mosco transmisor”.