PÉNJAMO, Gto; Luego de la rueda de prensa del día lunes que brindó la Secretaría de Salud en el Estado para dar información respecto al Covid-19, se informó que esta no avala la apertura de negocios de forma gradual que inicio a partir de esta semana en el Municipio de Pénjamo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Incluso al ser cuestionado el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz, indicó que hasta el momento la autoridad sanitaria estatal y federal no habían emitido ningún aval para tal efecto, por lo que advirtió que personal de esta dependencia se estarán dando a la tarea de realizar supervisiones y en caso de llegarse a detectar abierto al público cualquier negocio considerado como “no esencial”, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Más sin embargo habrá que destacar que desde la semana pasada en el Gobierno Municipal se estuvieron emitiendo comunicados donde se indicaba que tras acuerdo de las propias autoridades municipales y sanitarias en reunión con comerciantes afectados, se había acordado que sería a partir de este lunes 18 de mayo, cuando se iniciará la reactivación económica en el Municipio, con la reapertura de los negocios establecidos, donde es claro que hay infinidad que no están considerados como “esenciales”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En la lista de negocios que iniciaron la reapertura y que está firmada por el propio Secretario del Ayuntamiento, J. Trinidad Medina Raya, aparte de los financieros y de alimentos, se encuentran florerías, zapaterías, paleterías, mueblerías, venta de telas, electrodomésticos, juguetería, librerías, barberías, peluquerías, venta de revistas y de artículos religiosos, entre otros.
Incluso para este próximo viernes 22 de mayo, se reabren los negocios semifijos y para la siguiente semana, el miércoles 27, serán los comerciantes ambulantes los que iniciarán sus ventas.