José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el salario se debe hacer llegar íntegramente al trabajador y las empresas no deben ser cobradores de los adeudos de los empleados, por lo cual rechazó la Ley de Crédito de Nómina que ha sido propuesta.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana durante su visita a Irapuato, enfatizó que el salario que los trabajadores ganan con su esfuerzo y trabajo debe ser respetado y entregado a ellos, para hacer sus pagos correspondientes y dijo que dar la facultad a las empresas de ser cobradores de adeudos no es el camino adecuado.
Dijo que es reprobable que las empresas retenga los salarios de sus trabajadores para que se cumpla con los adeudos de los préstamos, ya que el salario debe llegar integro a los empleados y son ellos quienes deciden como distribuyen sus ingresos.
“Las empresas no debemos ser cobradores de los adeudos de los trabajadores y el salario de los trabajadores debe ser entregado a los trabajadores y ya ellos hacer los pagos correspondientes, no nos parece que sea el camino adecuado, que sea la empresa la que cobre y retenga salarios de los trabajadores para que se cumpla con los adeudos de los prestamos”.
Dijo que esto estaría afectando a los trabajadores, pues incluso se estarían cometiendo cobros inadecuados, ya que algunas empresas podrían hasta cobrar una comisión por la retención de estos adeudos, lo cual afectaría el salario de los trabajadores.
Manifestó que Coparmex no está de acuerdo en que las empresas tengan el control del salario de los trabajadores, ya que los empleados tienen derecho de destinar su dinero para lo que quieran y cumplir con los compromisos que tienen con sus familias.
“Las empresas no deben ser cobradoras, deben ser quienes paguen el salario y justo a los trabajadores, por lo cual no es una medida que apoyemos”.