Ernestina Hernández Guzmán, tesorera municipal de Irapuato, dijo que se superó la meta de recaudación del predial, que era de 210 millones de pesos, ya que se han recaudado 2.5 millones de pesos más; sin embargo, señaló que para el próximo año se trabajará en poder lograr una mayor recuperación de la cartera vencida, pues con esos recursos se podría paliar los recortes federales.
El Dato...
Se superó la meta con 2.5 millones de pesos más en el pago corriente del predial, mientras que hay rezago de 17 millones de pesos en la cartera vencida.
La tesorera municipal de Irapuato mencionó que este año tenían la meta de recaudar 210 millones de pesos en el pago de predial corriente, y a pesar de la pandemia, aseguró que las personas estuvieron acudiendo a pagar, por lo que superaron hasta 2.5 millones de pesos más el recurso que se tenía contemplado.
En cuanto a los pagos en rezago de la cartera vencida, señaló que este año no se superará la meta, ya que aún faltan por recaudar alrededor de 17 millones de pesos de las personas que tienen adeudo del predial desde años anteriores.
La tesorera municipal señaló que aún con la contingencia la mayoría de las 160 mil cuentas que forman parte del predial fueron pagadas, ya que a lo largo del año estuvieron recibiendo los pagos, ya sea por las oficinas directas, en bancos o en línea.
Además, aseguró que actualmente tienen la modalidad de beneficiar a las personas con un descuento de 100% en los recargos, para que los ciudadanos puedan ponerse al corriente e iniciar sin deudas el 2021.
Mientras que, de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos, hay una propuesta para que haya descuento de 12% si las personas pagan su predial en enero, y de 10% durante febrero, por lo que la tesorera municipal invitó a las personas a aprovechar los beneficios y cumplir con el pago.
Además, Ernestina Hernández Guzmán mencionó que el recurso que se logre recuperar, será usado para fortalecer áreas del municipio como la seguridad, obras y apoyos para las personas.