Reasigna TRIFE pluris en Congreso del estado

Quita una al Verde y se la da al PRI

Alejandro Suárez

  · lunes 24 de septiembre de 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal reasignó diputaciones plurinominales en el Congreso de Guanajuato. / Foto: TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de los diputados plurinominales en el Congreso local de Guanajuato, esto al quitarle una curul al Partido Verde Ecologista de México para dársela al Partido Revolucionario Institucional. A las 23:30 horas sesionó el consejo general del IEEG para entregar las constancias. Todo esto se da a unas horas de que se instale la 64 Legislatura de Guanajuato.

"Con esta asignación el Partido Revolucionario Institucional obtiene cuatro escaños a diferencia de los tres que obtenía en la sentencia de la Sala Regional Monterrey y el Partido Verde Ecologista de México obtiene dos curules a diferencia de los tres que alcanzaba en la resolución impugnada", dice la sentencia.

Con esta resolución, la conformación del Congreso de Guanajuato queda de la siguiente forma: Acción Nacional tendrá 19 diputados, Morena 6, el PRI 4, el PRD 3, el Verde 2, Movimiento Ciudadano 1, al igual que Nueva Alianza; en tanto, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, al no alcanzar 3% de la votación, no tienen derecho a plurinominales y pierden el registro.

De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior dieron la razón al PRI que interpuso un recurso de reconsideración a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que en principio había dado al Verde 3 plurinominales, mismo número que al PRI.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, encargado de redactar el proyecto de sentencia, explicó que la Sala Regional aplicó mal la fórmula para asignar las diputaciones plurinominales, por lo que se cometió un error.

En la misma sentencia se instruye al Instituto Electoral del estado de Guanajuato que la diputación plurinominal asignada al PRD sea para la tercera persona en la lista de prelación, la cual es una mujer.

Esto porque las reglas de paridad de género estipulan que la primera diputación plurinominal otorgada a cada partido sea para una mujer, y debido a que la primera en la lista del Sol Azteca ganó su lugar en el Congreso por medio de la candidatura de Mayoría Relativa, para no romper la regla debe de tomarse a la siguiente mujer en la lista.

Rodríguez Mondragón explicó que con esta resolución, el próximo Congreso de Guanajuato tendrá a 18 diputados y a 18 diputadas.