El dengue volvió a hacer aparición este 2023 en el estado de Guanajuato tras dos años de saldos blancos, hasta el 23 de agosto del presente año son 52 los casos que se han detectado de acuerdo con autoridades de salud estatal y federal, la mayoría de ellos en el municipio de Acámbaro, pero el panorama de transmisión del dengue ha escalado en general a nivel nacional, e inclusive a nivel Latinoamérica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tal es así que de acuerdo con las cifras oficiales, hasta la semana 33 del presente año se han acumulado a nivel nacional casi cuatro veces más casos que hasta la semana 33 del pasado 2022 donde hubo 3 mil 134 casos, contra los 11 mil 23 casos que se han acumulado en el presente año.
Y es que son distintos los factores que se estudian por su influencia en la proliferación del mosco Aedes Aegypti que es el que transmite esta enfermedad, entre ellos se encuentra el cambio climático, sin embargo hay otro factor muy importante que tiene que ver con los hábitos de limpieza de la población.
El combate al dengue se ha llevado con éxito durante los últimos años en el estado, de tal forma que no hubo casos confirmados durante 2021 y 2022, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha mantenido la vigilancia epidemiológica que va más allá de la busca intencionada de casos una vez comenzaron a detectar los primeros positivos, sino que va hasta las medidas preventivas y las campañas de concientización, trabajos coordinados con autoridades de cada municipio y hasta cercanía directa con la ciudadanía en colonias y comunidades.
José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, conformada por los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, y Huanímaro señaló que en la jurisdicción sólo hay un caso confirmado por dengue, este fue en Irapuato, en la zona de la colonia 12 de Diciembre, pero mencionó que hay otros municipios que cuentan ya con más casos por lo que a nivel estatal se sigue trabajando arduamente por frenar la transmisión.
“Dentro del estado tenemos varios casos son 45 en Acámbaro, uno en San Francisco del Rincón, cuatro en Celaya, uno en Silao y uno en Irapuato, se están haciendo acciones en esta semana de la lucha contra la arbovirosis para eliminar criaderos de mosquito y disminuir el riesgo de cadena de transmisión”.
Martínez Cendejas mencionó que el estudio de la enfermedad ha dejado claro que no solo México, sino otros países se han visto afectados por el dengue, de tal forma que en países como Argentina o Chile donde no era común esta enfermedad, se ha estado presentando durante este año lo cual debe preocupar y ocupar a todas y todos.
En lo local se han reunido con autoridades de distintos municipios para seguir impulsando las campañas de descacharrización y limpieza, sin embargo esto debe ser una labor realizada no solo por la autoridad, sino también por cada familia desde dentro de sus hogares, donde muchas veces podrían generarse condiciones para la proliferación del mosco.
SI NO HAY MOSCO, NO HAY DENGUE
La mejor manera de prevenir la transmisión del dengue es terminar con los criaderos y posibles puntos de infección pues este es el único transmisor del dengue, la arbovirosis más frecuente en el territorio nacional.
Martínez Cendejas mencionó que de forma permanente trabaja el personal de los vectores que son quienes se encargan de visitar domicilios para realizar las labores de eliminación de potenciales criaderos de mosquito, pero la problemática a la que se enfrentan es a que muchas familias no les abren las puertas de su hogar para apoyarlos pues al menos en la Jurisdicción Sanitaria VI, de 98 mil casas que han visitado, solo los han dejado ingresar a 29 mil de ellas por lo que también trabajarán de cerca con líderes de colonos para que la gente pueda tener confianza del personal.
“Vamos ha hacer una reunión que nos brinde la confianza para hacer las acciones de manera profesional y eliminar criaderos, también hacer las acciones de descacharrización de acuerdo al mapa de riesgo”.
Los mapas de riesgo arrojan la información que cada área necesita para trabajar en la prevención de la proliferación del mosco y por lo tanto del contagio del dengue, estos están conformados de datos de donde se han registrado casos anteriormente, que ha habido sospechosos o casos positivos.
Derivado de las labores de prevención y detección intencionada en la jurisdicción, ya se han encontrado 15 casos sospechosos de los cuales uno fue confirmado, el monitoreo sigue de forma permanente, señaló el jefe de la jurisdicción.
En distintos puntos de posible riesgo se mantiene un muestreo constante por medio de ovitrampas que son colocadas de forma estratégica en estas se ha registrado bajos índices de positividad, exactamente de un 0.22, sin embargo siguen las labores para obtener una mayor contundencia contra el dengue.
NORMALIDAD POST PANDEMIA DEJA DESCUBIERTAS POBRES CONDICIONES DE HIGIENE
Los años durante los cuales distintas enfermedades tuvieron bajos índices de aparición, son los mismos en los que estuvo vigente el confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, durante ese tiempo las medidas de higiene dentro y fuera de casa fueron estrictas, de tal forma que no solo la misma infección por el virus disminuyó, sino también otras como las enfermedades gastrointestinales y también el mismo dengue.
Al pasar esta contingencia y regresar a la nueva normalidad, otras enfermedades han regresado y esto no ha dejado más claro que las medidas estrictas de higiene deberían continuar.
Entre las acciones que la Secretaría de Salud del Estado promueve está el lavado de patios, azoteas y predios que son los puntos más frecuentes donde existen estos criaderos de mosco transmisor del dengue.
También Puedes Leer:
En lo que va del año las campañas de limpieza y descacharrización han logrado recolectar 140 toneladas de cacharros, sin embargo las autoridades señalaron que esto no es suficiente pues la gente debe unirse de lleno a esto para poder terminar con los puntos de riesgo.
Una campaña permanente para combatir el dengue es la de “Lava, tapa, tira y voltea”, en la que se hace énfasis entre la población pues en casa existen puntos como tinas de agua, cubetas o botes que pueden albergar larvas que luego se convertirán en mosquitos. Martínez Cendejas detalló que la población debe también de organizarse para hacer la limpieza de áreas comunes cercanas a sus viviendas, vigilar que no se contaminen ríos y arroyos y así de la mano con autoridades de cada municipio mantener los espacios libres de potenciales criaderos.
El cambio climático será algo que ayudará a la adaptación del mosquito transmisor, un ejemplo es el municipio de San Luis de La Paz donde antes no se había detectado la presencia del mosquito transmisor y actualmente se empieza a detectar también, señaló el jefe de la jurisdicción.
“El cambio climático ha sido determinante en esta situación, la temperatura se ha ido incrementando a nivel mundial y la adaptación del mosquito también.
Hay que unirnos todos como sociedad, limpiar bardas y azoteas, prevenir y no actuar hasta que aparezca el dengue”.