Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, informó que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro de sismo en el que participarán trabajadores de diversas dependencias de gobierno y que tiene por objetivo que obtengan conocimiento sobre cómo actuar y ponerse a salvo durante estos fenómenos naturales.
En entrevista, dijo que si bien Irapuato no es una ciudad donde se hayan registrado sismos de gran magnitud, hay otras regiones del país como la Ciudad de México donde se han sentido fuertes y dijo que en el municipio se debe estar preparado ante cualquier fenómeno de esa naturaleza.
"Hay un simulacro cada 19 de septiembre y la finalidad de nosotros es que haya mayor respuesta que el año pasado, el año pasado hubo mucha respuesta de las empresas y obviamente las dependencias de gobierno las cuales están obligadas a participar, sabemos que no ha dejado de temblar y hay varios puntos del territorio mexicano donde los sismos se han sentido fuertes y obviamente en algunos países ha habido unos sismos muy importantes".
Señaló que incluso empresas privadas se sumarán al simulacro, ya que en todos los edificios de trabajo la ciudadanía debe tener conocimientos básicos sobre cómo evitar salir lesionados durante los sismos y refirió que la iniciativa privada ha visto con buenos ojos el que su personal sepa cómo actuar en caso de un sismo.
Dijo que edificios de gobierno e instituciones privadas deben contar con brigadas capacitadas para en caso de sismo realizar una correcta evacuación de las personas y darles la tranquilidad para no poner en riesgo su integridad física.
Refirió que durante los sismos las personas deben conservar la calma y es una de las cuestiones que se busca con la realización de simulacros en edificios de diversas dependencias municipales.
"En algún momento podría suceder y las personas al estar preparadas ante una situación o un fenómeno que pudieran tener en el cual se llegue a activar una alarma, la gente sepa que hacer en caso de una evacuación".