La Dirección de Proximidad Ciudadana de Irapuato realizará en la primera semana de enero un gabinete de prevención con diferentes corporaciones de seguridad y dependencias municipales, estatales y federales para atender y buscar una solución a la problemática de las drogas con los jóvenes.
Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, aseguró que las drogas son la principal problemática entre los jóvenes de Irapuato por la fácil adquisición de estas sustancias, ya que en los últimos tres años han sido detenidos más de tres mil 600 menores de edad, principalmente por estar intoxicados en las calles.
Señaló que que es urgente atender la problemática, debido a que cerraron este año con cerca de mil 600 jóvenes detenidos por estar drogados en las calles, debido a que es bastante fácil y sencillo que los menores puedan comprar drogas en cualquier zona, por lo que el trabajo no sólo es operativo con las corporaciones de seguridad, sino que también preventivo para evitar que los jóvenes tengan alcance y contacto con estas sustancias.
“Las drogas es la principal problemática en los jóvenes, la mitad de los detenidos es por intoxicación, porque les es muy fácil conseguir alguna droga, urge que ataquemos este problema”.
El director de Proximidad Ciudadana informó que ante la problemática, realizarán en la primera semana de enero un gabinete de prevención con la participación de 25 dependencias estatales, federales y municipales encargadas de trabajar directamente con los jóvenes y pueden generar fácilmente un impacto en su desarrollo.
Aseguró que hay bastante compromiso con la federación, ya que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha apoyado directamente en algunos talleres dirigidos a los jóvenes, los cuales tienen el objetivo de alejarlos de las drogas; sin embargo, González Borja mencionó que pretenden para el próximo año que el recurso sea triplicado para ampliar la cobertura de atención a los jóvenes.
“Se ha estado trabajando en lo operativo, pero la prevención es primero, entonces se pretende atender a todos los jóvenes para que en un futuro tengan una conducta de paz, por eso tendremos el gabinete de prevención”.