GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Deberían estar contempladas leyes específicas de inclusión para todos los grupos de personas que históricamente han sido vulnerados o han estado discriminados, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), al anunciar la realización de tres foros y una consulta pública dirigida a personas con discapacidad, afromexicanas y personas integrantes de la diversidad sexual.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En conferencia de prensa, la funcionaria electoral, quien estuvo acompañada por las y los demás integrantes del Consejo General, apuntó que la consulta previa, libre e informada para la determinación de la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Guanajuato para el proceso electoral local 2023-2024.
El propósito de la consulta, que será del 22 de mayo al 19 de junio, es recabar la opinión de estos grupos de personas sobre la posible emisión de acciones afirmativas. En la consulta participa el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad INGUDIS, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado de Guanajuato y el Congreso del Estado.
El primer foro se realizará el 28 de mayo en la ciudad de León, en el Poliforum, dirigido a personas de la diversidad sexual; el cuatro de junio será para las personas afromexicanas en la plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez en León y el tercero será el 11 de junio será para las personas con discapacidad en la ciudad de Irapuato.
Al terminar los foros y la consulta, así como el estudio de investigación, se contempla que el 31 de julio estén terminados los trabajos. “La información que nosotros generamos como Instituto no es insumo para alguna otra autoridad, es trabajo del IEEG”, aclaró.
La consulta se puede realizar en línea y se tienen las preguntas que están disponibles en línea y donde básicamente se trata del ejercicio político electorales y el interés en cómo se podrían a postular, si les interesaría tener representaciones en el Congreso Local o en cargos públicos de elección popular.
Canchola Elizarraraz apuntó que las acciones afirmativas son competencia de este organismo electoral “por lo que los resultados que nos arroje todo este trabajo del estudio y la consulta, serán utilizados para determinar qué tipo de acciones afirmativas tendremos que emitir para el proceso electoral 2023-2024”.
Subrayó que como no se han borrado las brechas de desigualdad, “entonces vamos a necesitar seguramente, emitir acciones afirmativas para estos grupos como lo hicimos con los migrantes y como se hará con grupos y comunidades indígenas”.
Reiteró que con el material que se recopile “tomará una decisión determinada para el proceso electoral, y las acciones afirmativas no tienen una temporalidad fija como sí lo tienen la emisión de leyes electorales, nuestro límite incluso es hasta el período de registro de candidaturas”.
Finalmente puntualizó que el estudio servirá para determinar en qué modalidades se emitirán las acciones afirmativas y en el momento más cercano cuando se tengan los resultados si se van a emitir, para que los partidos políticos se vayan imponiendo estas reglas de participación para los grupos en situación de vulnerabilidad”.